El ajedrez en las historietas. El ajedrez aparece en numerosos cómics, historietas y tiras diarias de humor. Son numerosos los personajes ficticios que aparecen jugando al ajedrez o relacionados con el juego de forma directa o indirecta y pueden provocar una situación hilarante.
Hacer un recorrido por la coincidencia entre ambas artes siempre contará con omisiones y olvidos no deseados y, sin ningún ánimo de cerrar el tema sino abrirlo, sí se puede hacer un recorrido, no extremadamente exhaustivo, en España y fuera de ella.
El ajedrez en las historietas
Del mismo modo, en el transcurso de sus múltiples aventuras aparece el Capitán Trueno jugando una partida nada menos que con Ricardo Corazón de León mientras que en otra viñeta también se observa un tablero en el que juegan Crispín con Goliath.
El ajedrez en las historietas
Otro conocido personaje, Roberto Alcázar y Pedrín, la serie más longeva del cómic español ya que se prolongó de 1941 a 1976, en uno de sus últimos años, en 1975, contempla el capítulo, ‘El juego de ajedrez’.
Nuestro cómic más querido, Mortadelo y Filemón, nacido de la mano de Francisco Ibáñez, y que en 2018 cumplirá las seis décadas desde su creación, ha tenido más de 200 aventuras largas aunque ninguna específica referida al ajedrez.
Sí se pueden citar dos portadas que hacen alusión al juego, -aunque no hay continuación en el interior, tan solo la referencia de portada-, una del Mortadelo Extra 37 cuando se ve al personaje disfrazado de peón y otra, en la colección SuperHumor 31 de 2001, donde se observa a Mortadelo ‘terminando’ una partida con el superintendente.
Pero sin duda, uno de los personajes de historieta más relacionado con el ajedrez es la conocida Mafalda, obra del hispanoargentino, Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 y catedrático honorífico de humor de la Universidad de Alcalá en el 2000, entre otros muchos reconocimientos que posee.
Hay varias tiras relacionadas, incluso cronológicas y muy recomendables, con una alusión incluso al gran maestro Miguel Najdorf (1910-1997).
Desde la inicial cuando Felipe le enseña el movimiento de las piezas a Mafalda, con el guiño de la niña que acusa de socialista el juego al estar los peones delante del Rey, hasta el mal jugar y perder de Susanita.
Hay que aclarar algo obvio, no hablamos de caricaturistas que realizan su tira gráfica diaria en prensa, ya que son incontables los que han hecho referencia al tablero de los 64 escaques, muchos jugando con la metáfora de la guerra y un tablero. En este sentido, cito a uno de los más destacados, Forges, donde en una viñeta, aparecen dos ajedrecistas y uno de ellos dice solamente “¡Gol!” lo que evoca a una tira de Mafalda con la misma reacción de Manolito en el juego.
También numerosos guionistas y dibujantes son grandes aficionados al juego, en este sentido, podemos citar un ejemplo, el creador de ‘Torpedo 1936’ y colaborador de El Jueves y Makoki, el guionista Enrique Sánchez Abulí, gran premio del Salón de Comic de Barcelona 2015, gran aficionado.
Otro conocido personaje que aparece en viñetas frente al tablero es Superlopez de Jan –autor también del excelente y recuperado Don Talarico-, quien aparece ante Karpov, haciendo un guiño, en 1987, debido a la celebración en Sevilla del campeonato del mundo entre los dos entonces soviéticos, el citado Karpov y Kasparov.
También mencionar al entrañable personaje de Sir Tim O’ Theo, creado por Raf (1928-1997).
Un cómic poco conocido en que se aborda de forma indirecta el ajedrez que evoca a la película ‘El séptimo sello’ de Ingmar Bergman, al jugar el personaje con la muerte, es ‘El fin del mundo’ según Mortimer –Juan A. Martinez Sarrión- realizado en 2012. Actualmente colabora con El Jueves.
Fuera del ámbito hispano, jugando al más que milenario juego se encuentran dos personajes nacidos inicialmente de la imaginación del francés René Goscinny (1926-1977), -el mismo que Astérix-. El primero es el conocido vaquero Lucky Luke dibujado por Morris (1923-2011) en el álbum ‘Jesse James’ donde juega contra su caballo Jully Jumper y como no podía ser de otra manera le come el caballo –página 37- y ‘La ciudad fantasma’ donde juega contra una persona, el viejo Powell –páginas 39 y 40-.
El otro personaje es Iznogoud, que quería ser califa en lugar de califa, con dibujo de Jean Tabary (1930-2011) quien luego siguió también con los guiones. En la historieta corta ‘La isla de los gigantes’ el personaje termina como un trebejo sobre un tablero.
El inefable gato Garfield de Jim Davis –la tira cómica de prensa con mayor difusión en el mundo, 220 millones de lectores- también aparece ante un tablero.Otro caso el conocido Tintín de Hergé (1907-1983) que jugaba contra el general Alcázar en ‘Tintín y los pícaros’ y con el capitán Haddock en ‘Tintín en el Tibet’.
Por cierto, en una de las viñetas aparece mal colocadas las piezas y es que Hergé no sabía jugar al ajedrez. Los superhéroes estadounidenses también aparecen jugando al ajedrez, según algunas viñetas, desde Los Vengadores hasta Batman y Spiderman.
Por último, no hay que olvidar dos facetas, por un lado, los cómics infantiles, en forma de historieta, para enseñar a los más pequeños a jugar, donde uno se encuentra desde piezas que cobran vida hasta referencias a la historia del juego. Se puede citar, como un ejemplo entre decenas dirigidos a los más pequeños, ‘Erase una vez el ajedrez’ de Pablo Aguilera.
Por otro lado, citar los numerosos personajes de cómics o tiras cómicas que se convierten en piezas de ajedrez, desde Mortadelo y Filemón hasta Astérix, Tintín pasando por los superhéroes como el Capitán América siguiendo con los Simpsons, todos, con personajes secundarios incluidos, se pueden encontrar convertidos en reyes, reinas, alfiles, torres, caballos y peones en los cinco continentes.
Fuente: periodistas