Tamil Nadu (estado de la India) ha producido más del 30 por ciento de los Grandes Maestros de la India. Manuel Aaron, Viswanathan Anand y RB Ramesh nos cuentan cómo y por qué.
En julio del 2019, Prithu Gupta se convirtió en el gran maestro de ajedrez número 64 de la India. Fue un momento simbólico para el ajedrez indio, finalmente tuvieron un gran maestro por cada casilla en el tablero de ajedrez.
No solo muestra cuán lejos ha llegado el ajedrez indio de tener solo un GM en 1988, sino también cómo los últimos años han visto una oleada de jóvenes que logran sus normas de GM y se unen a un club de élite.
Pero una mirada más cercana a esos números revela cómo un estado ha desempeñado un papel fundamental en la historia del ajedrez de la India. De los 64 GM, el estado de West Bengal ha producido 8, Maharashtra 7, Nueva Delhi 6, Andhra Pradesh 4, Kerala, Telangana y Karnataka 3 cada uno. Pero la enorme cantidad de 23 GMs provienen del estado de Tamil Nadu.
El primer maestro internacional del país, Manuel Aaron, creció en Tamil Nadu. El primer gran maestro (Viswanathan Anand), la primera gran maestra (Subbaraman Vijayalakshmi) y el primer árbitro internacional son todos de Chennai, que es la capital de Tamil Nadu.
Pero, ¿qué dio origen a la increíble cultura del ajedrez de Chennai y Tamil Nadu? ¿Cómo un estado consiguió tal salto sobre los demás? ¿Y qué nos depara el futuro?
Una combinación de Fischer y los soviéticos
A primera vista, Bobby Fischer y los rusos eran adversarios. La Guerra Fría estaba en su apogeo y un joven genio estadounidense de 29 años estaba desafiando la dominación de la Unión Soviética.
Boris Spassky y Fischer fueron excelentes jugadores, pero fue una historia que llamó la atención del mundo. El ajedrez, cuando Fischer ganó el título en 1972, se generalizó como nunca antes.
“Desde 1948, el título de ajedrez estaba firmemente en manos de los jugadores soviéticos. Este match fue tratado por personas en ambos lados del Atlántico como un momento aplastante en medio de la Guerra Fría. Fue una gran victoria intelectual para Estados Unidos, y una derrota enormemente dolorosa, casi insultante para la Unión Soviética, porque Bobby Fischer era un gran jugador pero era como un guerrero solitario. Un chico de Brooklyn que asiste a la poderosa Escuela Soviética de Ajedrez», dijo el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov a Bill Kristol en una entrevista.
Y el triunfo de Fischer tuvo un gran impacto en el deporte. Por ejemplo, después de su victoria en el campeonato mundial, la membresía en la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos aumentó de poco menos de 31,000 en 1972 a más de 59,000 al año siguiente.
Manuel Aaron, quien se había convertido en el primer maestro internacional de la India en 1961, recuerda que la victoria de Fischer también tuvo un gran impacto en Chennai.
«Comencé el club Tal Chess en el Centro Cultural Soviético en 1972», dijo Aaron a Scroll.in. “Incluso estudié ruso, tengo un diploma, para poder leer los libros. Vieron que yo era el campeón nacional y que estaba estudiando el idioma, por lo que me preguntaron si podía llevar el club de ajedrez a mi ciudad. En ese momento, uno tiene que recordar que eran la Unión Soviética y querían propagar sus puntos de vista en todas partes y miraron a Chennai y a mí como una posibilidad para su propaganda”.
“Y nos dieron muchas cosas. Libros de ajedrez, juegos de ajedrez, relojes de ajedrez … todo lo que solían importar de la URSS de forma gratuita. Y también construyeron un lugar para el club. Y solo cobramos 20 rupias por mes como membresía. Irónicamente, el ajedrez estaba en su apogeo en Chennai debido a la victoria de Fischer sobre Spassky».
Fischer y la Unión Soviética ayudaron a difundir el ajedrez en Chennai
En cierto modo, Fischer y la Unión Soviética trabajaron juntos para dar lugar a un club que jugó un papel pionero en el ajedrez indio. Antes de eso, no había clubes en Chennai. Los jugadores se reunirían formalmente en la casa de alguien para jugar. En Mylapore, solían tener este lugar llamado Club de ajedrez Solar, pero era más un club de pasatiempos. No había sillas, no había cuota de membresía, simplemente se sentaban en unas especies de varandas y jugaban.
«Pero fue bastante popular», afirma Aaron. “Tuvimos algo similar en Madurai con el club de ajedrez Mapillai Vinayagar, pero una vez más, funcionaron de la misma manera. También tenían clubes en Calcuta, Delhi y Bombay, pero de alguna manera nuestro club tuvo más éxito que todos los demás clubes. Quizás porque teníamos mejores jugadores».
El ascenso de Anand
Uno de esos «mejores» jugadores era un joven llamado Viswanathan Anand, quien fue presentado al juego por su madre en 1975 a la edad de seis años.
Una de las cosas innovadoras que Aaron solía hacer en el club Tal era dar conferencias sobre la teoría del ajedrez. No fue tanto una conferencia como un recuento. Aquí es donde su diploma en el idioma ruso fue útil. El Centro Cultural le daría acceso a revistas soviéticas de ajedrez, las leería y transmitiría el conocimiento a todos los presentes. Anand asistiría a casi todas las conferencias.
«Me beneficié de haber sido parte de un club de ajedrez muy activo», dijo Viswanathan Anand a Scroll.in. “Y muchas personas que formaban parte del club tenían mucha pasión por el deporte, quiero decir, querían organizar torneos, querían seguir jugando. Quiero decir, este era un grupo muy, muy comprometido «.
Anand agregó: “Teníamos los jugadores más fuertes del país. Ya sabes, esta es la era anterior a Internet, e incluso la era previa a la computadora. Entonces esa transmisión de conocimiento también se heredó. Éramos los más cercanos a los mejores jugadores. Y así este conocimiento se transmitía a los que venían. Era una especie de Unión Soviética en miniatura en la India. La razón por la cual el ajedrez ruso es tan bueno es por su cultura y existe esta transmisión a través de las generaciones. Eso también estaba sucediendo aquí. Creo que eso explica parcialmente el dominio. El otro factor fue que el ajedrez se convirtió en un deporte aspiracional. Quiero decir, muchos padres quieren que sus hijos jueguen al ajedrez y me alegra que se extienda más allá de Chennai y también a Tamil Nadu en general».
Pero conocer la teoría del ajedrez es una cosa y ser capaz de ponerla en práctica en el crisol de la competencia es otra muy distinta. El club Tal resolvió ese problema organizando torneos de fin de semana. Permitió a todos probarse a sí mismos y probar nuevas teorías también.
«Si ahora miras hacia atrás y piensas … ¿cómo lo hicimos?, pero en esos días, se sentía bastante natural. El hecho de que teníamos muchas competiciones para jugar fue fundamental para mi propio crecimiento como jugador de ajedrez. Así que pude jugar mucho. Y luego esto significó que la experiencia que normalmente me llevaría cinco años adquirir, la adquirí en uno”, agregó Anand.
En 1983, Anand, de 13 años, venció a Aaron. Fue un gran salto en ese momento. El joven ahora apunta a cosas más grandes y en 1988, cuando se convirtió en el primer GM de ajedrez de la India, «The Lightning Kid» se convirtió en la razón del próximo gran impulso en Chennai.
La segunda generación
Cada generación necesita un héroe. Para Krishnan Sasikiran, Aarthie Ramaswamy y RB Ramesh, Anand fue ese héroe. Entre los miles que iniciaron el deporte después de su éxito, estos tres llegaron a la cima muy rápidamente.
Aarthie Ramaswamy se convirtió en el campeón mundial juvenil sub-18 en 1999. Doce años después de que Anand lograra su norma GM final, Sasikiran, de 19 años, se convirtió en el quinto GM de la India el 2000. Y el 2004, Ramesh se convirtió en el décimo GM de la India. Es interesante ver la ruptura en este punto: 3 GM de Tamil Nadu, 3 de Bengala Occidental, 2 de Andhra, 2 de Maharashtra. Bastante parejo. Pero entonces la escena del ajedrez en Chennai explotó.
La gran diferencia también fue lo que la asociación de distrito de Chennai, la asociación de ajedrez Tamil Nadu y la Federación de Ajedrez de All India (que también se registró inicialmente en Chennai) estuvieron muy activas en la región en los primeros años. Hubo torneos regulares, en la ciudad de Madurai (Tamil Nadu), que se celebraron durante un par de décadas, un torneo anual en Palani también se celebró durante un par de décadas y el Spic se abrió en Thoothukudi. Así que hubo bastantes torneos abiertos con calificación Fide que eran una rareza en ese entonces y que a su vez dieron un gran impulso al juego en Tamil Nadu.
La corporación de transporte estatal también empleó a algunos de los mejores jugadores en Tamil Nadu. Por lo tanto, el hecho de que los mejores jugadores estuvieran obteniendo empleos, junto con el ascenso del joven Anand, fue enorme para el deporte. Es importante recordar que algunos torneos cerrados fuertes se organizaron específicamente para ayudar a Anand a obtener las normas requeridas y fue en uno de ellos, el torneo GM Sakthi Finance en Coimbatore, donde obtuvo su tercera norma GM.
También está el estereotipo «Los indios del sur son inteligentes», pero Ramesh, que también dirige una academia de ajedrez muy exitosa, no atribuye este aumento únicamente a eso.
«Hay dos cosas en hacer un muy buen jugador de ajedrez», dijo Ramesh a Scroll.in. “Uno es obviamente, la parte del talento. La parte del talento juega un papel importante en determinar qué tan rápido te conviertes en un Gran Maestro y qué tan alto alcanzas después de convertirte en un GM. En segundo lugar, incluso para los jugadores que no tienen tanto talento, podrían alcanzar el nivel de Maestro Internacional con otras cualidades como el trabajo duro y la determinación. Puedes maquillar un súper talento a un nivel, pero más allá de eso, se destaca el genio. Así que no diría que los indios del sur tienen un talento especial para el juego, pero desde un punto de vista intelectual, parecía encajar «.
Ramesh agregó: “Por supuesto, un aspecto que debemos recordar es que todos teníamos una estrella a la que mirar. No debe olvidarse que el primer MI de la India, Manuel Aaron, y el primer GM Anand de la India, ambos eran de Chennai. Así que tener un valor estelar que la generación joven pueda admirar también juega un papel importante”.
Ramesh, él mismo, comenzó a jugar ajedrez a la edad de 12 años. Llegó al ajedrez a fines de 1988, justo después de que Anand se convirtiera en GM, y se unió al club Tal Chess que estaba muy activo en ese momento. Pero después de la desintegración de la Unión Soviética a principios de los noventa, el Tal Club perdió su encanto.
Ajedrez después de Tal
Posteriormente, el ascenso de Ramesh fue ayudado por cierto por el Sr. Dakshinamoorthy, de T Nagar en Chennai.
“Solía ir a su casa todos los días. Dio su primer piso para el ajedrez. Habría 5-6 juegos de ajedrez y relojes. Cualquiera que amara el juego podía entrar y jugar. Mantuvo la casa abierta de 8 a.m. a 8 p.m. todos los días. Cuando había una gran multitud, se quedaba con un solo tablero y un reloj y habría 20-30 muchachos luchando por jugar. Era un modelo simple de «estancia del ganador» y si perdía, tomaría una o dos horas tener otra oportunidad. Eso también me ayudó porque aprendí a muy temprana edad a jugar para ganar y tomar grandes riesgos para tratar de ganar. Moldeó mi estilo también”, dijo Ramesh.
“También tenía una pequeña biblioteca en su casa y prestaba libros a los jóvenes. Era como una casa del tesoro y yo iba allí y leía tantos libros como pudiera”, recordó Ramesh.
Esto también fue hasta cuando las academias (solo en Chennai hay más de 50 academias de ajedrez ahora) e Internet comenzaron a hacer sentir su presencia. De repente, fue posible seguir los juegos de grandes maestros de todo el mundo. Aaron solía jugar ajedrez por correspondencia, Anand solía confiar en los libros y las conferencias de Aaron, pero de repente los jóvenes indios ya no necesitaban esperar. El acceso al ajedrez fue instantáneo y también lo fueron los resultados.
Solo en los últimos cinco años, India ha agregado la asombrosa cifra de 35 GM a sus filas. Y algunos de ellos, como B Adhiban, ya están comenzando a desafiar a los mejores del mundo.
Pero aún así, cuando Anand regresa a Chennai, se esfuerza por conocer a la generación más joven.
«Creo que es saludable, creo que hay muchas cosas que los seres humanos pueden comunicar sutilmente que no se pueden replicar en Internet», dijo Anand. “Entonces, si interactúas con alguien, le cuentan una historia, compartes experiencias, estas cosas son valiosas. Tampoco es completamente altruista. Creo que muchos de los jugadores mayores se beneficiarían de interactuar con nuevas formas de pensar, lo que los jugadores más jóvenes están haciendo hoy, pero cada generación aporta una nueva perspectiva. Y debo decir que la mayoría de estos jugadores hacen eso. Así que ya sabes, cada generación interactúa con la generación anterior. Lecciones para compartir, historias para contar … estas cosas son valiosas».
Y así continúa el círculo
No hay nada que pueda describir con precisión el fenómeno del ajedrez en Chennai, pero estamos muy lejos del final del juego por ahora. La próxima generación podría enfrentar un desafío muy diferente, acaso ¿encontrar al próximo campeón mundial?, solo el tiempo lo dirá.