Escuche aquí cómo suena la partida que jugaron en 1996 los maestros Julio Granda y Gata Kamski en Ámsterdam.
Por: José Vadillo Vila
El sistema de conversión Chessmusic, desarrollado por el compositor peruano Miguel Laura, permite convertir las partidas de ajedrez en partituras musicales.
Choque de universos. Guerra de tronos. Duelo de maestros. La partida histórica entre Julio Granda contra Gata Kamski, del 27 de agosto de 1996, en Ámsterdam, es una de las batallas de piezas blancas (Granda) contra negras (Kamski) que continuarán estudiando los amantes del deporte ciencia. Una obra maestra que ahora podrá oír.
“Es música muy espacial, abstracta. Nuestros oídos no están acostumbrados a escuchar este tipo de música. No se puede medir bajo los patrones de ritmo, melodía y armonía”, resume Miguel Laura Saavedra, el creador de Chessmusic, el sistema que permite convertir cualquier partida de ajedrez en una partitura. Música para los oídos. La escuchamos: la melodía lleva intrínseca lo grácil del juego. Es diferente, extraña, bella. Y dura cerca de tres minutos.
Laura, un compositor de más de 300 cumbias, es ajedrecista desde su adolescencia en el distrito de San Martín de Porres. Ahora, en su madurez, ha creado este novedoso sistema. Lo probó empezando por casa, con la famosa partida Granda versus Kamski. “En algún caso he tenido que agregar un silencio más o elevar una nota más para darle una forma más musical”. Lo demás es creación de ambos jugadores, que ahora son músicos sin saberlo.