La selección cubana que interviene en la Olimpiada de Ajedrez, en Bakú, cedió por 1,5-2,5 ante la India y perdió el invicto. Mientras, las mujeres vencieron por la mínima a Colombia y recuperaron terreno en la tabla de posiciones. Los hombres descendieron desde el tercer lugar hasta el 16.
El match contra la India encontró decisión en el tercer tablero, dondeYuniesky Quesada (2 646) equivocó por completo el plan defensivo ante S.G Vidit (2669) y tras 33 jugadas, la posición, ya complicada, se volvió indefendible, pues el indio aprovechó la poca movilidad de la torre negra y el avance de su peón por la columna “f” para lograr el triunfo, en 42 movimientos.
Leinier Domínguez (2 720) tuvo una partida tranquila ante un viejo conocido: Pentala Harikrishna (2752). Con negras, el cubano enfrentó una Ruy López. Después de solo 23 movimientos el duelo entró en un final de dama y alfil, con seis peones para cada jugador. Hubo algunas escaramuzas, pero la posición estaban totalmente igualada, así que firmaron las tablas en la jugada 44.
Isán Ortiz (2 581) también dividió la unidad contra S.P Sethuraman (2640), en 52 jugadas.La última partida que concluyó fue la de Lázaro Bruzón (2 623) ante B.Adhjiban (2671). El tunero trató de forzar, porque sabía que un triunfo igualaría el match, pero el peón de ventaja, en el final de torres, no fue suficiente y, tras 66 movimientos, llegó la paz.Cuba quedó en seis puntos matches, después de cuatro jornadas.
Entre los resultados más interesantes del día estuvo la victoria de Ucrania sobre Rusia (2,5-1,5, con triunfos de Ponomariov y Volokitin); Estados Unidos igualó con la República Checa y el principal equipo de Azerbaiján venció 3-1 a Rumanía.
Por Latinoamérica, Argentina superó a Uzbekistán 2.5-1.5, gracias a sus hombres de abajo, Brasil a Suiza 3-1, al igual que Paraguay a Lituania, mientras que Perú cayó ante España 0.5-3.5, y Nicaragua ante Hungría 0-4.
Además, Venezuela venció a Kirguistán 2.5-1.5, Chile blanqueó 4-0 a Bahrain, y Costa Rica sucumbió ante Filipinas 0.5-3.5, al tiempo que Ecuador lo hacía 1.5-2.5 con Egipto.
En la tabla de posiciones ahora manda China, mientras que Cuba se mantiene como puntera latinoamericana, seguida por Paraguay, que aparece en la casilla 31.
Las féminas retoman senda victoriosa
El match ante las colombianas – entrenadas por el GM habanero Omar Almeida– fue más complicado de lo esperado para la selección cubana, pero las chicas finalmente se impusieron 2,5-1,5, gracias a una victoria, en el segundo tablero, de Yaniet Marrero sobre Beatriz Franco (2183), en 50 movimientos (el peón pasado por la columna “a” fue indetenible).
Los otros tres cotejos concluyeron en tablas: Maritza Arribas vs. Paula Rodríguez (2 326); Oleinys Linares vs. Ingris Rivera (2 201) y Yuleisy Hernández vs. Melissa Castrillón (2 194).
Fuente: CubaDebate