Un grupo de arqueólogos a la búsqueda de un monasterio perdido de la era picta en Aberdeenshire (Escocia) encontró por casualidad el tablero de un juego medieval.
Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y el centro de Escocia desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X.
El arqueólogo Ali Cameron, que participa en las excavaciones, dijo a The Scotsman: «Es un objeto muy raro y solo unos pocos han sido hallados en Escocia, principalmente en conjuntos monásticos o al menos religiosos».
‘Very rare find’ as medieval gaming board discovered by archaeologists in Aberdeenshire https://t.co/yyKTJ3Uktd @AliTheArchaeol #archaeology @bookof_deer
(images copyright Michael Sharpe/@bookof_deer ) pic.twitter.com/QsEomCf9rj— History Scotland (@HistoryScotland) 9 de julio de 2018
Se supone que se usaba para el juego estratégico de los vikingos de Hnefatafl, donde un rey intenta escapar, con la ayuda de sus hombres, de un ejército numeroso que lo sitia. Las reglas exactas aún no han sido descifradas, pero debía tener algo en común con el ajedrez.
El Nudo de Salomón, un símbolo usado para expresar la unión del hombre con lo divino o la eternidad y la inmortalidad, también se puede ver en la pizarra. Podría ser añadido a la pieza posteriormente, cree Cameron.
El tablero también podía ser modificado en forma circular y utilizado como tapa de maceta. Todavía se desconoce cuándo fue creado, pero una pieza similar encontrada en 1989 en Birsay, Orkney, fue datada en el período tardío de la Edad de Hierro —siglos V—IX d.C.—.
La búsqueda del monasterio perdido de la era picta en el área de Old Deer ha estado en curso durante varios años.