En el mundo solo existen unos 1.500 GM, la máxima categoría a la que puede aspirar un ajedrecista.
El chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, único Gran Maestro (GM) boliviano, volvió a la actividad del ajedrez luego de cuatro años y medio, esta semana en el VII Iberoamericano Individual Absoluto en Linares, España; a la vez que fue designado entrenador de la selección boliviana juvenil hasta fin de año, con la colaboración del Maestro Fide (MF) nacional Mario Iber López.
“Me retiré en enero de 2015 (por falta de apoyo). Todo este tiempo estuve con emprendimientos privados. La verdad es que siempre quise volver a jugar y en condiciones más estables, porque no hay mucho respaldo en el deporte boliviano y por eso quería tener primero una estabilidad económica para competir”, dijo Zambrana, quien en 2005 obtuvo el título de GM.
En el mundo solo existen unos 1.500 GM, la máxima categoría a la que puede aspirar un ajedrecista.
Para llegar a ese título, los pensadores tienen que ganar tres normas y pasar los 2.300 puntos Elo, que es un método matemático basado en cálculo estadístico para computar la habilidad de los jugadores.
Desde el sábado 10 compite en el Iberoamericano, que acabará el domingo tras nueve rondas. Es un torneo en el que participan 103 pensadores, los mejores de 23 países de Sudamérica, Portugal, Andorra y España.
Zambrana, quien posee 55 títulos nacionales en varias categorías, desde Sub-12 hasta el Absoluto, ya planifica su calendario deportivo. “Posiblemente juegue en Chile un Grand Prix en octubre, pero sí participaré en enero (de 2020) en el Abierto de Brasil”.
Con su regreso también renació su gran sueño: competir en un Mundial. “Cada dos años se clasifican los 128 mejores del mundo. De acá a dos años será el siguiente, pero los clasificatorios comienzan en 2020”, sostuvo.
Asimismo, fue designado por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) como técnico de la selección que participará en el Festival Sudamericano de la Juventud de Buenos Aires, Argentina (del 1 al 6 de diciembre).
“Por primera vez la federación tiene los recursos para llevar adelante este proyecto. Vamos a tener concentraciones, haremos seguimiento en internet. Será un trabajo de cuatro meses”, explicó Zambrana.
Alan Borda, presidente de la FBA, indicó que “este año se ha concretado algo que siempre estábamos pensando estructurar bien: la preparación de la selección boliviana, y hablando con Osvaldo e intercambiando ideas, contaremos con sus servicios”.
Los datos
Títulos
Aparte de sus 55 títulos nacionales también ganó tres sudamericanos, en 2004, 2005 y 2010; además de ser medalla de plata en la Olimpiada de Turquía, en 2000.
Objetivo
Con la selección juvenil apunta a ganar el Festival Sudamericano de Argentina. “Nunca antes Bolivia venció en el medallero y eso queremos”, dijo.