Problemas dirigenciales solucionados, 4 mil exponentes activos y 25 clubes en todo el país, el deporte ciencia ya inició una nueva etapa.
Nunca un ajedrecista chileno había conseguido avanzar a la segunda ronda en mundiales de la disciplina. Por ello, la victoria del Maestro Internacional (MI) Cristóbal Henríquez sobre el subcampeón mundial y Gran Maestro (GM) Boris Gelfand, en el Mundial de Bakú, marcó un hito en el país.
Aunque ayer quedó eliminado ante el GM peruano Julio Granda, la noticia entregó nuevos bríos al desarrollo del deporte ciencia en Chile, donde crece y se mantiene casi de forma anónima, pero con un fuerte arraigo a lo largo y ancho del país. De hecho, la Federación de Ajedrez de Chile cuenta con 4.000 inscritos activos, quienes compiten semana a semana. Algo que no siempre fue así.
“Hubo una época de desorden, pero ahora hay una sola federación y eso sirve mucho. El mismo Cristóbal fue al Mundial con aportes gubernamentales y eso es importante”, valora el primer GM de Chile, Iván Morovic, quien destacó en la década de los 80.
Con los problemas dirigenciales que dividieron durante años a clubes y exponentes ya superados, el trabajo de la nueva orgánica ahora se enfoca en difundir y fortalecer el ajedrez en los más chicos.
“Si continuamos trabajando en ello podríamos seguir creciendo. El Ministerio del Deporte nos entrega un financiamiento importante y lo dividimos en dos cosas: fomentar los niveles menores y financiar los viajes de los mejores exponentes, como fue el caso de Cristóbal”, comentó el presidente de la Federación, Juan Carlos Mundaca, que dirige a 25 clubes en todo el país.
A nivel Iberoamericano, España y Cuba son quienes lideran, mientras que en la región, Chile se ubica en la cuarta posición, atrás de Argentina, Brasil y Perú. “Todos ellos cuentan con mayores recursos, nosotros estamos trabajando para ello”, precisa el secretario del organismo rector nacional, Jorge Egger.
De los más jóvenes, además de Henríquez, destacan el penquista Pablo Salinas y la valdiviana Javiera Gómez, quien es campeona sudamericana en su categoría.
El freno con el que hasta ahora se encuentra esta disciplina es la proyección en las categorías adultas. El deporte ciencia exige roce internacional para ascender en niveles, el punto más débil de Chile, el mismo con el que hasta ahora le impide a Henríquez ser Gran Maestro.
“El gran problema hasta ahora es que no tenemos mucho que ofrecer a los más grandes. Confío que con el logro de Cristóbal comiencen a llegar nuevos recursos y podamos comenzar a organizar torneos de nivel internacional”, confía Mundaca.
El deporte ciencia espera cautivo su despegue.
Fuente: latercera