El campeón mundial Gukesh Dommaraju dice que se siente inspirado por Abhinav Bindra, pero no siente ese «lleno motivacional» que sintió cuando se convirtió en campeón olímpico en 2008.
Después de 18 días, 635 movimientos y 56 horas de agotadora guerra librada sobre el tablero de ajedrez en Singapur, Gukesh Dommaraju se ha permitido un pequeño descanso del ajedrez. No es voluntario. Convertirse en el campeón mundial más joven de la historia ha supuesto una serie de exigencias en su tiempo: por parte de los medios, los políticos y los simpatizantes.
Por eso, en los 10 días desde que Gukesh se convirtió en campeón mundial, ha pasado más tiempo lejos del tablero del que se había permitido el lujo de hacer en la última década.
“Los últimos días he estado tratando de relajarme y refrescar mi mente y mi cuerpo porque todo el año pasado ha sido muy intenso. Hubo mucha disciplina y trabajo duro requerido. Así que estoy tratando de tomármelo con calma ahora. Pero volveré al ajedrez muy pronto”, le dice Gukesh a The Indian Express mientras se encuentra en tránsito de una aparición pública a otra. “Ya siento el entusiasmo de volver al ajedrez y jugar en el próximo torneo, pero creo que es inteligente tomarme un tiempo libre para recuperarme y luego volver al ajedrez”.
Gukesh, en una conferencia de prensa en Singapur, definió su “motivo para despertarse cada mañana” como el de convertirse en campeón del mundo. Para un chico que ha vivido un sueño de infancia durante una década, uno se pregunta si el adolescente está experimentando algo parecido a un vacío motivacional. Es una sensación que Abhinav Bindra experimentó en su máxima expresión después de convertirse en campeón olímpico en Pekín 2008: una sensación de estar completamente perdido además de estar emocional y mentalmente agotado.
“No siento que me falte motivación de ningún tipo. Me encanta la autobiografía de Abhinav Bindra, A Shot At History. Me inspira mucho. Pero creo que nuestros casos son un poco diferentes porque los Juegos Olímpicos son prácticamente el objetivo más importante que se puede tener en este deporte. Se preparan para los Juegos Olímpicos durante cuatro años. Quiero decir, el Campeonato Mundial de Ajedrez también es bastante importante en ajedrez. Pero para mí, el objetivo siempre ha sido convertirme en el mejor jugador del mundo y, dado que todavía es un largo camino y habrá muchos desafíos, es más fácil motivarme”, dice Gukesh, quien ha mencionado más de una vez desde que se convirtió en campeón mundial que Magnus Carlsen sigue siendo el mejor jugador del mundo.
Gukesh y su primer torneo del 2025
El próximo evento de Gukesh será el Torneo de Ajedrez Tata Steel en Wijk aan Zee del 17 de enero al 2 de febrero, donde se enfrentará a un grupo que incluye a compatriotas como Arjun Erigaisi, Praggnanandhaa, Vidit Gujrathi y Leon Luke Mendonca, además de algunas de las principales estrellas del mundo como Fabiano Caruana, Nodirbek Abdusattorov y Anish Giri. Uno de sus asistentes, Vincent Keymer, también estará allí.
Como campeón del mundo, en cada evento al que asista Gukesh, llevará un objetivo en la espalda además del escrutinio adicional.
“Sin duda, convertirse en campeón del mundo fue duro, pero sé que habrá muchos más desafíos, incluso más difíciles, en el futuro. Pero me gustan los desafíos y haré todo lo posible para resolver las cosas y mejorar día a día. Quiero ser la mejor versión de mí mismo. Está claro que, como campeón del mundo, habrá muchos jugadores que estarán deseando vencerme. Estoy deseando jugar contra ellos y demostrar mi fuerza”, afirma.
“No esperaba una resistencia dura por parte de Ding”
Gukesh se preparó para el Campeonato del Mundo desde abril de este año, cuando ganó el Torneo de Candidatos y se ganó el derecho a desafiar al campeón mundial Ding Liren por el trono. Reunió un equipo de cinco miembros que incluía a Grzegorz Gajewski, Pentala Harikrishna, Radosław Wojtaszek, Jan-Krzysztof Duda y Vincent Keymer. También contrató al gurú de la mente Paddy Upton para que lo ayudara a prepararse para cada uno de los escenarios en Singapur.
Pero, a pesar de todo esto, ¿hubo sorpresas en Singapur cuando empezó la acción?
“La preparación para el Campeonato Mundial fue realmente intensa. ¡Un largo viaje! Estoy muy agradecido a todo mi equipo por ayudarme en este viaje y convertirme en campeón del mundo en ese momento. El objetivo estaba ahí desde el principio y lograrlo significa mucho. Tengo que decir que no esperaba una resistencia tan dura por parte de Ding en los partidos en los que estaba en peores posiciones. Fue una pequeña sorpresa, pero creo que logramos adaptarnos rápidamente a eso”, dice Gukesh.
Por ahora, Gukesh aún tiene múltiples obligaciones que lo mantendrán alejado del tablero de ajedrez. No le importa, pues entiende perfectamente que convertirse en campeón del mundo conlleva un sentido de responsabilidad.
Puertas abiertas para el patrocinio
“Después de 11 años, la corona vuelve a casa y será genial para el ajedrez indio. Si bien el gobierno ha hecho mucho para apoyar el deporte, creo que esta victoria también abrirá las puertas a muchos patrocinios (para los ajedrecistas). Creo que esta victoria significará mucho para la India. El futuro del ajedrez, sin duda, parece muy brillante. Estoy realmente agradecido de desempeñar mi papel en este auge del ajedrez”.