Este programa está basado en las inteligencias múltiples que nos permiten trabajar el ajedrez desde diferentes perspectivas y así, dar más oportunidades a cada niño.
Durante este curso 2015-16 se ha implantado en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre un programa de ajedrez en las aulas de Educación Infantil, comenzando por el nivel básico con los niños/as de 3 y 4 años, con continuidad en los cursos educativos superiores hasta la edad de los 12 años.
Este programa está basado en las inteligencias múltiples que nos permiten trabajar el ajedrez desde diferentes perspectivas y así, dar más oportunidades a cada niño/a. Se trata de que aprendan a jugar al ajedrez de forma fácil y divertida, sin pretender formar a jugadores profesionales, sino de aplicar el ajedrez como herramienta de aprendizaje, aprovechando sus ventajas para ayudar al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales.
Entre estas habilidades que el ajedrez puede aportar a nuestros escolares destacamos las siguientes: la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía entre muchas otras.
«El Ajedrez en el Aula», está resultando una experiencia motivadora y enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado. Además favorece que las familias se puedan implicar más en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
Con el desarrollo de este tipo de proyectos el centro pretende mantener su compromiso por un aprendizaje más completo, actual y eficaz para sus alumnos/as.
Fuente: ileon