¡Es el Ajedrez del Mago!
Recordemos que primero vimos Square Off en el CES 2017, donde le dimos nuestro premio a la Mejor Tecnología Cool. Aunque este juego tiene muchas cosas interesantes, una de las más asombrosas es que las piezas de ajedrez pueden moverse en el tablero sin ayuda ¡cómo si fuera magia!
¿Recuerdas el tablero de ajedrez en la película de Harry Potter donde las piezas se deslizan mágicamente? Bueno algo así es lo que veremos con Square Off, pero tranquilo, que las piezas no son brutalmente destruidas cuando son capturadas (como pasaba en Harry Potter), sino que son solo arrastradas.
Pero la gran pregunta es ¿cómo funciona? Aunque este juego no es completamente manos libres como el de Harry Potter, ya que debes mover tus propias piezas, cuenta en su interior con brazos mecanizados e imanes que mueven piezas de ajedrez a los lugares correctos y, además, cuenta con inteligencia artificial (AI por sus siglas en ingles) para controlar las piezas del oponente.
Asimismo, también tienes la posibilidad de jugar con amigos o personas en línea gracias a la aplicación iOS y Android conectada por Bluetooth. Es importante que sepas que Square Off cuenta con más de 21 millones de usuarios jugando en Chess.com, lo que significa que no deberías tener problemas para encontrar un oponente.
Pero lo más interesante de todo es que los desafiantes no necesitan un tablero Square Off para jugar contra ti ¡Increíble! Simplemente haz tus movimientos en el tablero, y los brazos mecanizados y el imán escucharán las instrucciones del jugador remoto y moverán las piezas al lugar deseado, ya sea que estén usando una aplicación o el sitio web de Chess.com.
Aunque esta integración aún está en proceso, InfiVention afirmó que estará lista para funcionar muy pronto. Actualmente, puedes desafiar a las personas que están en línea (tu tablero debe estar encendido), y tienen aproximadamente 3 minutos para responder antes de que desaparezca el desafío.
Por si fuera poco, además de jugar con la inteligencia artificial y contrincantes en línea, con este innovador tablero Square Off, también puedes transmitir torneos internacionales de Grand Master y ver los movimientos de juego en tiempo real en tu tablero, o puedes volver a crear juegos del pasado para ver cómo se desarrollaron estos partidos y así aprender de los errores.
¿Qué prefieres? Jugar contra una computadora o jugar en línea
El proceso de configuración es sencillo, pero la desventaja más grande de Square Off es su tamaño. Este tablero ocupa mucho espacio y es posible que tengas problemas para encontrar un buen lugar para colocarlo en tu hogar. Viene con un cargador, pero puedes jugar hasta 30 juegos sin que esté enchufado debido a que la batería del tablero es excelente.
Para cada movimiento, debes empujar hacia abajo la pieza que deseas mover hasta que escuches un pitido, y luego empujar hacia abajo en el cuadrado donde la estás moviendo hasta que escuches otro pitido. Si realizas un movimiento ilegal, la pizarra emitirá varios pitidos y deberás volver a hacerlo.
Además, puedes hacer movimientos complejos, como promover peones cuando llegan al final del otro tablero.
Al probar este tablero, lo que realmente nos sorprendió fue lo divertido que puede convertirse el juego, si nuestro oponente es la inteligencia artificial. Sentimos como si estuviéramos jugando con un fantasma sentado frente a nosotros que, aunque no podíamos ver, era capaz de mover sus piezas rápida e inteligentemente.
En nuestro juego contra la inteligencia artificial, logramos salir victoriosos en el nivel dos, pero perdimos en el nivel 7 ¡Creemos que aún nos falta un poco más de práctica! Sin embargo, tal vez tu lo puedas hacer mejor ¡Así que inténtalo!
Luego, jugamos contra un miembro del equipo InfiVention, que tiene su base en India y la experiencia fue bastante parecida a la que tuvimos con la AI. La única diferencia notable, es que nuestro oponente humano se tomó más tiempo para hacer sus movimientos, a diferencia de la AI, pero esto hizo que aumentara la ansiedad y el suspenso en el juego.
Pero la verdad, es que sin importar si juegas contra la inteligencia artificial o un humano, definitivamente este tablero te proporcionará interminables horas de diversión en todos sus niveles de dificultad.
InfiVention le dijo a Digital Trends en Español que espera agregar una nueva característica en la aplicación del juego llamada “Analizar”, la cual te dirá qué otros movimientos pudiste haber realizado en tus juegos pasados para así mejorar tus habilidades. También está en proceso una función de mensajería, con la que podrás hablar con tus oponentes mientras juegas.
Square Off cuesta $330 dólares y se envía desde China. Este innovador juego nació gracias a un proyecto financiado por Kickstarter en el 2016, y si quieres uno de estos tableros, puedes registrarte en la lista de espera de la compañía para saber cuándo estará listo para su próximo lote.
El ajedrez en realidad no ha cambiado mucho en sus 1,500 años de existencia, pero nos complace decir que Square Off realmente mejora nuestra experiencia del juego.