Alicante, España.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) puso en marcha un proyecto educativo para mejorar el rendimiento cognitivo de niñas y niños de entre diez y trece años a través del aprendizaje con el ajedrez.
El ajedrez puede tener efectos beneficiosos en la capacidad de concentración y atención de los más jóvenes, y puede influir en sus procesos de aprendizaje de forma positiva, según diferentes estudios.
«De la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, pretendemos aumentar el rendimiento en materias como matemáticas, ciencia y alfabetización a través de métodos de enseñanza más eficaces e innovadores», explican dos de los investigadores principales de la UA, el doctor Manuel Lillo, del departamento de Enfermería, y la doctora Rosario Ferrer, de Psicología de la Salud.
Para conseguirlo, estudiantes y docentes de distintos centros europeos de primaria y secundaria participarán en el desarrollo de un innovador software para instruirse en ajedrez y evaluar el aprendizaje y el rendimiento académico.
A través de ese programa y junto con análisis de electroencefalogramas de la actividad cerebral de los estudiantes, los investigadores podrán desarrollar una herramienta que les ayude a conocer tanto el nivel de conocimiento como las habilidades cognitivas de los alumnos.
Solo el ajedrez
La razón para utilizar el ajedrez y no otro juego es que éste «favorece la consolidación de distintas estructuras y funciones cognitivas del cerebro», según apuntan algunos estudios.
El rango de edad de la muestra de población seleccionada es entre diez y trece años debido a su capacidad para desarrollar actividades cognitivas y reconstruir conexiones neuronales.
Fuente: globovision