Inicio Ajedrez y Salud Fomentan práctica del ajedrez para evitar el Alzheimer

Fomentan práctica del ajedrez para evitar el Alzheimer

1.185 Lecturas
0
Compartir

Universitarios holguineros laboran en la implementación del ajedrez como método preventivo para evitar la aparición de los efectos del Mal de Alzheimer en los adultos mayores de 60 años de edad.

La investigación en proceso de generalización en los círculos de abuelos y hogares de ancianos del territorio fue resultado de la tesis doctoral del profesor de la facultad de cultura física Darwin Ramírez, especialista también del Centro de Estudio Actividad física terapéutica y deportes de combate, de la Universidad de Holguín.

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, Ramírez explicó que dentro de los juegos de mesa el ajedrez potencia las acciones foto ejecutivas del cerebro como memoria, atención y razonamiento, justamente las primeras funciones que se debilitan en un paciente con Mal de Alzheimer.

Indicó que esta enfermedad neurodegenerativa constituye la forma más común de la demencia, la cual interviene severamente en la calidad de vida, tanto de los enfermos como del entorno familiar empeorando con el paso del tiempo.

Señaló que como referente del estudio se encuentran numerosas investigaciones, fundamentalmente de instituciones españolas, las cuales concuerdan que la práctica del ajedrez estimula la función cerebral.

De ahí que la tesis fuese comprobada a partir de su implementación con 12 adultos mayores, miembros del círculo de abuelo de la institución holguinera, quienes al terminar el periodo de comprobación mostraron avances en la capacidad de concentración y memorización.
Subrayó que la recomendación es propiciar la práctica del ajedrez desde mucho antes que aparezcan los primeros síntomas del Alzheimer como garantía de calidad de vida.

Leer también:  El próximo ganador del Campeonato Mundial de Ajedrez podría ser el más joven de la historia

El Centro de Estudio de Actividad Física Terapéutica y Deportes de Combate es uno de los siete grupos científicos de este tipo en la Universidad de Holguín, el cual incluye entre sus líneas de investigación la rehabilitación de pacientes con Ataxia Espinocerebelosa, enfermedad neurodegenerativa de gran prevalencia en la provincia oriental.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Comentarios Facebook
Compartir: