MN Pedro García Toledo
En mi mejor época deportiva yo podía calcular hasta seis jugadas en problemas de jaque mate en línea recta (sin variantes, en “rama pelada”, de acuerdo con la terminología del GM ruso Alexander Kotov). Y podía calcular hasta cuatro jugadas, si la posición demandaba unas tres variantes.
Mate en 11 jugadas
Les propongo un problema de jaque mate en línea recta que he extraído de una reciente partida del Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz. Pueden sentirse perfectamente satisfechos si logran acertar solo las dos primeras jugadas. Es que, luego, varias de las entregas materiales del negro, en el análisis de Stockfish, son solo para dilatar el mate.
RESPUESTA
25.Qd4! Qg4 26.Be5!..
El primer movimiento de las blancas se me ocurrió de inmediato; pero el segundo -confieso- no me gustó, porque me cambiaban la dama. Sin embargo, esa jugada, precisamente, es la que efectuó el campeón mundial noruego y es la que indica el inequívoco Stockfish.
26…Qxd4 27.Bxd4 1-0
El GM Tomashevsky abandonó porque vio que su posición era desesperada. Había mate en ocho: 27…c5 28.Bb2 Be6 (entrega solo para dilatar el mate) 29.Rxg7 Rf6 (para dilatar el mate) 30.Bxf6 h5 31.Rxe6 Rd8 32.Ree7 Rd1+ 33.Kh2 Rh1+ (para dilatar el mate) 34.Kxh1 a5 35.Rg3# (Stockfish).
EL CÁLCULO
Uno de los cinco rasgos que caracterizan a un gran maestro es la capacidad de calcular bien y rápido, enfatiza Kotov. Calcular bien y rápido significa hacerlo con orden y sin repetir variantes. A su vez, el orden es establecer las “jugadas candidatas” para analizar una tras otra, empezando por las más compulsivas (amenaza de mate, jaque y captura, en esa secuencia).
LIBROS
- Kotov, Alexander (1974). “Piense como un gran maestro”. Editorial Ricardo Aguilera. Madrid.
- Asgaard, Jacob (2012). “Grandmaster Preparation Calculation”. Quality Chess UK Ltd.
EN PREPARACIÓN
Acabo de terminar mi manuscrito “Cálculo”. Espero el favor de Dios para poder publicarlo.
Espero que hayan pasado unas felices fiestas.