Inicio Artículos JORGE CORI CAMPEÓN IBEROAMERICANO – Análisis económico de políticas inclusivas y exclusivas.

JORGE CORI CAMPEÓN IBEROAMERICANO – Análisis económico de políticas inclusivas y exclusivas.

3.193 Lecturas
0
Compartir

Autor: Marjoire J. Bocangel
Durante los días 10 y el 18 de agosto se disputo en Linares el VII Campeonato Iberoamericano Absoluto. Coronándose campeón el peruano de 24 años Jorge Moisés Cori Tello.

En la competencia se enfrentaron jugadores de diferentes países de Iberoamérica es decir países del continente americano que fueron en el pasado colonias de España y Portugal y lo que antiguamente los griegos llamaban Iberia, donde actualmente se ubica España y Portugal.

Citando al libro “Por qué fracasan los países” de Daron Acemoglu y James Robinson quienes exponen que las instituciones y las políticas de cada país desarrolla, pueden llegar a marcar el estancamiento de un país (si son extractivas); el desarrollo (si son inclusivas) o incluso la involución del mismo (si se da el salto inverso de instituciones inclusivas a extractivas), podemos aplicar este concepto a diferentes antedecías.

Este logro obtenido por el 3 veces medallista olímpico, es un gran ejemplo de superación más allá de las condiciones que afronte cada país y situación familiar. Jorge Cori quien nace un país en vías de desarrollo, cuyas instituciones llevan políticas exclusivas, en donde existe una gran falta de apoyo al deporte ciencia. Actualmente es el 1er rankeado de Latinoamérica, mediante el sistema de puntuación internacional denominado ELO. Considerando la realidad y las diferencias socio-económicas de un país como Perú el cual se ubica en el puesto 110 de PBI per cápita. Siendo un país, pluri y multicultural en donde a demás se ve claramente la diferencia de clases sociales, es un precedente de ánimo y motivación. Más en el ajedrez no existen barreras.

Leer también:  La vida en la segunda mitad del tablero de ajedrez

Recordemos la frase del segundo campeón mundial, el alemán Emanuel Lasker:

«En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo.»

El ajedrez es un juego que rompe barreas sociales, económicas, culturales, genero, edad, al enfrentarse un ser humano contra otro.

Importante para la formación de la niñez, la juventud y porque no dé para la formación durante todas las etapas de la vida, en el cual se llegue a un respeto legitimo por la vida de cada individuo.

Ahora, ¿Qué son las instituciones de políticas inclusivas? instituciones económicas inclusivas, que garantizan los derechos de propiedad y generan los incentivos para invertir e innovar, impulsan el desarrollo económico, buscan la igualdad de oportunidades y promueven la innovación de todos los miembros del país, permitiendo que estos se desarrollen en actividades que prefieran y para las cuales sean más productivas.

¿Qué son las instituciones políticas extractivas?

Son las instituciones económicas que tienden a la concentración de la riqueza y el poder en manos de una reducida élite. Si podemos ponerle un ejemplo el más claro seria un monopolio.

Finalmente, los autores (Acemoglu y Robinson) concluyen en que los países fracasan porque tienen instituciones extractivas que viven en un constante círculo vicioso y que no cuentan con recursos lo suficientemente recurrentes como para mantener a su población con un estatus de vida cómodo. Sus instituciones económicas no crean los incentivos necesarios para que la población ahorre, invierta e innove. Las instituciones políticas extractivas apoyan a estas instituciones económicas con el objetivo de consolidad su poder.

Eso nos lleva a preguntarnos ¿Qué tipo de instituciones tenemos? Tenemos deportistas talentosos, quienes por falta de apoyo van dejando el parte al entrar a la mayoría de edad. Y ¿Cómo nuestras instituciones pueden volverse inclusivas? Es decir fomentar innovaciones, crear oportunidades descentralizadas, apoyar a las ideas innovadoras y de crecimiento , para canalizar el gran talento de los jugadores juvenil, mayores, así como también capacitar a entrenadores, árbitros, organizadores y el personal especializado que requiere un país para mejorar a nivel competitivo en ajedrez.

Leer también:  Bakú 2016: No fue un cuento chino

Sólo Dios lo sabe y el tiempo dirá cuál es el porvenir de nuestras futura generaciones, que la fe no falte. Gracias Jorge por este logró a Perú, por el esfuerzo constante, dedicación y trabajo.

Comentarios Facebook
Compartir: