En mérito a su laureada trayectoria deportiva.
El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez presentó ante su institución un proyecto para declarar al ajedrecista arequipeño Julio Granda Zúñiga como ciudadano ilustre de la Comunidad Andina, en mérito a su laureada trayectoria deportiva.
“Queremos reconocer y exaltar la sobresaliente carrera de nuestro Gran Maestro Internacional Julio Ernesto Granda Zúñiga, quien a ojos del mundo, en reiteradas ocasiones, ha dejado en alto el nombre de nuestro país”, dijo Zúñiga Martínez.
Recordó que Granda fue campeón mundial infantil de ajedrez en 1980; fue campeón mundial senior en 2017; campeón juvenil panamericano en 1984; en cuatro oportunidades ha sido Campeón Panamericano Absoluto; varias veces triunfador del famoso torneo internacional “Capablanca In Memoriam” y recientemente derrotó al mítico campeón mundial del deporte de la ciencia, Anatoly Karpov.
Indicó que Julio Granda es un verdadero ejemplo para la juventud de los países de la región andina, definido por el diario El País de España como “uno de los mayores talentos naturales del ajedrez en el siglo XX”.
“Julio ha participado en unos 300 torneos internacionales y ganando en más de 60¸ nuestro objetivo al nombrarlo como Ciudadano Ilustre de la CAN es que nuestros niños vean en él un ejemplo a seguir; que nada es imposible si uno tiene talento y se entrega con pasión a la carrera que ha escogido”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.
El dato
El español Leontxo García, una de las voces periodísticas más autorizadas a nivel mundial del deporte ciencia, dijo que Julio Granda “es uno de los casos más excepcionales de los 15 siglos de historia del ajedrez” . En mérito a su brillante carrera fue nombrado, en 2017, como vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).