Inicio Artículos La fuga de talentos en el ajedrez

La fuga de talentos en el ajedrez

474 Lecturas
0
Compartir

LA FUGA DE TALENTOS
MN Pedro García Toledo
Lima, 16.12.2024

Estados Unidos es el mejor país del mundo, de acuerdo con la reciente publicación “Top Federation” de la FIDE. Tiene a la mayoría de los súper grandes maestros, grandes maestros y maestros internacionales en su lista de 100 titulados.

¿Pero saben ustedes si sus ases son auténticos nacidos en Norteamérica o más bien nacionalizados provenientes de diferentes países? Resolvamos la pregunta revisando la nacionalidad original de los primeros 25 ajedrecistas rankeados:

Orden Título Nombre Origen

  1. GM Fabiano Caruana estadounidense
  2. GM Hikaru Nakamura japonés
  3. GM Wesley So filipino 
  4. GM Leinier Domínguez cubano 
  5. GM Levon Aronian armenio
  6. GM Samuel Sevian estadounidense
  7. GM Ray Robson guameño estadounidense
  8. GM Sam Shanland estadounidense
  9. GM Hans Niemann estadounidense
  10. GM Grigoriy Oparin ruso
  11. GM Jeffery Xiong estadounidense
  12. GM Awonder Liang estadounidense
  13. GM Gata Kamsky ruso
  14. GM Abhimanyu Mishra estadounidense
  15. GM Yaroslav Zherebukh ucranio
  16. GM Daniel Naroditsky estadounidense
  17. GM Dariusz Świercz polaco
  18. GM Christopher Yoo estadounidense
  19. GM Vladimir Akopian armenio
  20. GM Lázaro Bruzón cubano
  21. GM Yuniesky Quesada cubano
  22. GM Jhon Burke estadounidense
  23. GM Varuzham Akobian armenio
  24. GM Alejandro Ramírez costarricense
  25. GM Timur Gareyev uzbekistano 

INTERPRETACIÓN

La muestra revela que 13 GM estadounidenses son nacionalizados de nueve países, mientras que los nativos son 12. Hay más oriundos de otras naciones que nacidos en la tierra del Tío Sam. ¿Qué significa esto? Que Estados Unidos es el gran polo de atracción para la fuga de talentos.

PERÚ

En contraste, resalto que los top 100 peruanos son “incas” de pura sepa. Ninguno nació en otro país. Desde el número uno, Julio Granda, -pasando por Jorge Cori, José Martínez, Emilio Córdova, Renato Terry, Brian Escalante, Cristhian Cruz, Kevin Cori, Deivy Vera, etcétera- hasta el último, todos son peruanos de nacimiento. Me llena de orgullo la auténtica peruanidad de nuestros tableristas.

Leer también:  El MI Renato Terry ganó el IV Panamá Chess Open

Es más. Varios de nuestros maestros que viven en Europa desde hace muchos años, no han cambiado de nacionalidad. Ejemplos: GM Miguel Muñoz, MI Juan Reyes Larenas, MI Arturo Vidarte, MI Filemón Cruz, MI Jonathan Cruz, MI Jhoel García, MF Iván Hernández, MF Jesús Galván.

El paradigma del amor al Perú es el GM Esteban Canal Sterling (Chiclayo, 1896 – Italia 1981). Vivió en Europa prácticamente toda su vida. Y aunque fue maltratado por los peruanos en una ocasión que visitó Lima, nunca dejó de jugar con la bandera peruana.

Esteban Canal. Foto: Redes sociales.

Quien sí se nacionalizó español fue mi amigo, el GM Orestes Rodríguez Vargas, cinco veces campeón del Perú (1968-1972). La última vez que conversé con él hablaba con acento peninsular. Y sé sus razones. Pero es la excepción.

De buena fuente, sé que a algunos de nuestros grandes maestros actuales les han propuesto nacionalizarse mexicanos. Sin embargo, hasta la fecha se han resistido, pese a que nuestro sistema deportivo es muchas veces expulsivo. Espero que el IPD y la FDPA cuiden a nuestros ases del tablero, porque un gran maestro se forja en años de esfuerzos y sacrificios, para representarnos. Hay que proteger nuestros valores.

Comentarios Facebook
Compartir: