Por Kelver Vera
Estaba a punto de irme a la cama pero mi conciencia no me dejaba tranquilo por tantas irregularidades que han estado y siguen sucediendo dentro de la FDPA que me decidí a escribir.
Sobre los ajedrecistas no hay nada que discutir, Perú está arriba. Lo penoso se encuentra en la parte dirigencial. No es posible que hasta ahora no podamos tener una directiva a la altura de nuestros ajedrecistas. ¿Por qué?. Será que no tenemos mas que un Carlos Cerrón (que por cierto no tengo nada contra él) que ahora será el presidente de la FDPA pero que tendrá un triste record que antes de su asunción ya tendrá muchos anticuerpos. Los cuestionamientos sobre este huancaino básicamente son 2:
- Su pasado ligado al ex-presidente Milton Iturry
- El escandaloso apoyo de clubes electoreros (llámese fantasmas) principalmente de Huancayo (¿coincidencia?) y Cusco (¿mas coincidencias?).
Sobre los clubes que han sido aptos y no aptos para estas elecciones se los muestro a continuación. Saquen ustedes sus propias conclusiones:
Yo no me invento, esto fue publicado por el Comite Electoral FDPA el 30 de enero a las 3 p.m. Muy tarde e informal, pues si. Sin sellos ni firmas, como casi todo lo hecho en estas elecciones, muy a la criolla.
Pero el desorden lo inicia el Grupo de Trabajo encabezado por Milton Iturry que debió llamar a unas elecciones con mucha anticipación y con reglas claras. Pero se dedicó a hacer eventos y lo principal bien gracias.
Veamos lo que ha dicho en su última carta el postulante tachado Guillermo Flores de Ajedrez Total:
A LA COMUNIDAD AJEDRECÍSTICA NACIONAL
Es importante no perder la objetividad en una situación adversa, Lejos de cuestionar las serias irregularidades advertidas en el Grupo de Trabajo. Desde su tardía convocatoria después de dos meses de inscrito en RRPP, la publicación del Reglamento con fecha 11 de noviembre en abierta contravención y discordancia con los Estatutos de la FDPA y la Ley del Deporte 28036 sumando la hasta ahora negligente negativa del Comité Electoral a publicar el padrón electoral que continúa en la línea de lo absurdo exijiendo listas de candidatos para después inhabilitarlos sin contar hasta hoy con un mínimo de electores ni padrón electoral, ya como requisito último y particularmente jocoso un video donde expongas tu plan de trabajo para ser publicado en el facenook a 2 días de las elecciones.
Después de todo lo acontecido y con la mejor disposición de terminar con estos más de15 años de retraso en el ajedrez peruano, donde solo dos dirigentes por demás cuestionados manejaron la FDPA. nuestra lista «Ajedrez Total» conformada por más de 25 clubes y ligas hemos decidido no denunciar, cuestionar ni objetar ante las autoridades correspondientes este proceso electoral, con el único afán de lograr la formalidad en nuestra Federación. Dejando clara nuestra postura de no avalar al candidato a la presidencia Sr. Carlos Cerrón por los serios cuestionamientos y denuncias que han circulado a atravez de informes periodísticos con argumentos sólidos que tiene la obligación de responder.
Agradecemos a todos, ligas y clubes que apoyaron nuestra propuesta comprometiéndonos desde ya a trabajar en forma coordinada por el desarrollo del ajedrez peruano.
AJEDREZ TOTAL
Guillermo Flores ha sido bien claro en decir que no hará denuncia alguna solo para darle formalidad a la «lista ganadora» y única participante de las elecciones este 1 de febrero en Lima. Pero esto no significa que esté de acuerdo con estas elecciones. Al igual que la mayoría de ajedrecistas, nos sentimos indignados y hasta tristes (yo me siento triste y decepcionado) porque somos nosotros los que podemos hacer los cambios dirigenciales en nuestra FDPA pero hay un grupo (o clubes para que entiendan mejor) que se comportan como unas verdaderas marionetas.
Los clubes no deben votar
La frase «Hecha la ley, hecha la trampa» cae como anillo al dedo. Aquí hay un problema gigante: clubes electoreros que solo despiertan cuando hay elecciones, clubes de otras disciplinas votando en ajedrez, clubes en ciudades como Huancayo y Cusco que de manera descarada han sido incluidos como aptos para votar en estas elecciones y para remate ni un solo club de Lima ha sido habilitado en estas elecciones. No hay peor ciego que no quiera ver, ni ajedrecista que no se de cuenta que le quieren dar mate pastor a todo el ajedrez peruano, pero eso están haciendo en nuestras narices!. Nos quieren dar mate pastor… mejor dicho, ya nos dieron mate pastor a todos!.
Los del Comité Electoral seguro se escudarán diciendo que esos clubes cumplieron con los requisitos para ser aptos, y si, es posible que tengan razón. Pero hay que ser bien cara de palo para que por ejemplo un club de voley vote en estas elecciones, que mas de 15 clubes en la región Junin hayan sido habilitados para votar siendo la realidad totalmente diferente (Junin y Cusco ahora resultan tener mas ajedrez que Lima y Arequipa por la cantidad de clubes habilitados para votar pero los que conocemos de ajedrez sabemos que esto no es así). ¿Donde queda la integridad?. Esa palabra no existe en estas elecciones.
¿Debería Cerrón y compañía tomar las riendas del ajedrez peruano?
Si bien Guillermo Flores ha dicho que no hará denuncia alguna pienso que el IPD debería pronunciarse y ordenar de una vez la casa antes de que esta vuelva a incendiarse.
¿Qué hacer para que esto no vuelva a repetirse?
Aquí mi propuesta:
- Eliminar a los clubes en las elecciones como votantes.
- Las Ligas de capitales de departamentos deberían tener voz y voto en la elecciones.
- Las otras Ligas podrán participar de las elecciones pero solo como voz, mas no como voto.
- Para que se lleven a cabo las elecciones esta se hará a través de un Congreso Extraordinario en una ciudad previamente elegida.
Hay que devolverles el poder a las Ligas
Una de los peores cambios que se hicieron en el ajedrez peruano fue el que el Nacional de Mayores sea de carácter abierto. Con ello las mataron en vida a las Ligas del país. Los «Ciudades» de Arequipa, Chimbote, Piura, Trujillo, etc. murieron. Y con ello los Regionales, las Semifinalesn y Final con invitados de lujo. Con el lema «el que tiene plata juega» pues así funciona hoy en día el Nacional de Ajedrez de Mayores Peruano. Y eso está muy mal.
Palabras finales
Tengo como 40 años en el ajedrez y si Dios me lo permite moriré jugando ajedrez. Sentía la necesidad de hablar, de manifestarme, de no ser conformista, de no callar como lo hacen en este momento varios maestros del ajedrez peruano. ¿Por qué callan?. Hay un refrán muy conocido que dice «el que calla otorga». Y yo no callaré ante las injusticias que hay en el ajedrez peruano. Gens Una Sumus.