Inicio Ajedrez educativo Las vertientes del ajedrez y sus beneficios – PDF

Las vertientes del ajedrez y sus beneficios – PDF

2.580 Lecturas
0
Compartir

Por Ruben Crespo Gómez
Desde mi corta pero intensa experiencia acumulada en la enseñanza del ajedrez a niños en dos municipios de la provincia de Toledo (España), me he animado a escribir el presente artículo, cuyo propósito es, por un lado, exponer algunas observaciones interesantes sobre cómo los niños se introducen en el maravilloso mundo del ajedrez y, por otro, hacer un breve repaso de lo mucho escrito sobre las vertientes del ajedrez y sus beneficios.

Entiéndase aquí por “vertientes” todos los ámbitos donde el ajedrez extiende sus potencialidades: aparte de los radicionales y más conocidos del ocio y el deportivo, el educativo, el social y el de la salud mental.

No es mucho el tiempo que llevan aprendiendo los niños a los que doy clases de iniciación al ajedrez en la Escuela Municipal de Ajedrez Torrijos y en el programa de Ajedrez Educativo Areté en Fuensalida. Las dos escuelas han tenido su inicio en el presente curso escolar, y cada una de ellas reúne a una decena de niños, con edades comprendidas entre 7 y 11 años, que asisten a clases de ajedrez dos horas a la semana.

Reconozco que al principio tenía miedo de fracasar ante el reto de desempeñar una actividad docente en la que no tenía ningún tipo de experiencia.

Sin embargo, y a pesar de su complejidad, el oficio de enseñar a niños hasta ahora me ha producido más satisfacciones que decepciones. Aparte de que a día de hoy siguen todos los niños que empezaron, una de las cosas que más me ha asombrado es la gran capacidad que tienen en esas edades para aprender cosas nuevas. A poco que presten un mínimo de atención son verdaderas esponjas. Así, en poco menos de tres meses he sido testigo de cómo estos niños, que apenas sabían nada o muy poco de ajedrez, han obtenido un buen número de notables progresos.

Leer también:  Lima.- VI Open Rápido IRT “Municipalidad de Miraflores”, 21 May 2022

Descargar Libro PDF: Opción 1, Opción 2

Comentarios Facebook
Compartir: