Magnus Carlsen volvió a los niveles más altos del ajedrez y de la forma de ganar después de disfrutar de un descanso del deporte para jugar al póquer.
En su ausencia, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren disputaron el título mundial de ajedrez abdicado de Carlsen, y Liren finalmente fue coronado como nuevo campeón mundial el mes pasado.
Carlsen ganó el torneo Superbet Rapid & Blitz el jueves por la noche en Polonia, su primer torneo desde que renunció al título de campeón mundial que había tenido durante una década.
En la primera ronda, Carlsen perdió ante el polaco Radoslaw Wojtaszek después de abrir con la defensa polaca en Polonia, y aún se mantuvo en la punta después de dos días de juego.
Una racha de siete victorias lo impulsó de nuevo a los niveles superiores de la clasificación y superó al líder inicial Jan-Krzysztof Duda luego de un empate y tres victorias más.
El favorito local Duda, que había liderado durante gran parte del torneo, se encontró con un punto menos que Carlsen antes de la ronda final y tuvo que derrotar al noruego con negras para nivelar el marcador y forzar un desempate.
Pero Carlsen logró un empate después de 124 movimientos de juego y selló el título con su premio en metálico de $40,000.
«Ya en el tercer día me sentía en forma normal, y pensé que eso era bueno, de hecho puedo jugar al ajedrez», dijo Carlsen después. “No pensé en si sería capaz de competir por la victoria del torneo en ese momento porque es demasiado pronto y no es realista. Incluso con +10 en el Blitz todavía estaba cerca, pero estoy muy feliz.
“Es bueno demostrar que mi retiro solo duró un par de días”, agregó.
Duda terminó segundo, mientras que el estadounidense Wesley So y el francés Maxime Vachier-Lagrave terminaron empatados en el tercer lugar.
El Grand Chess Tour 2023, que So lidera actualmente, tiene tres eventos restantes y continúa con el SuperUnited Rapid & Blitz en Zagreb, Croacia, del 3 al 10 de julio.