Autor: Jesús Seoane Sepúlveda
Este artículo está dedicado a mis buenos amigos Manuel Aguilar y James Alvis Tafur, grandes ajedrecistas peruanos. Y, por supuesto, con mis más cariñosas felicitaciones, al MI Moisés Fuentes, gran estrella y referencia en el ajedrez de su país.
El día 1 de mayo se celebró el Open de Ajedrez de Móstoles que contó con la presencia de más de 150 participantes, entre ellos varios GMs, MIs y MFs. El evento tuvo lugar en el Polideportivo Rafael Martínez en la calle París de Móstoles. El vencedor del evento fue el GM español Jaime Santos. En segunda posición quedó, tras un gran torneo, el MI peruano Juan Reyes Larenas. Acudí a ese torneo para disfrutar del ambiente este y de las partidas, ya que, además, jugaba mi buen amigo Juan Carlos Sanz Menéndez, con quién, además, junto con otros amigos, compartimos un bonito de ajedrez el día anterior, como solemos hacer cada uno o dos meses.
Moisés Fuentes León, tras proclamarse nuevo MI peruano tras proclamarse vencedor en el Panamericano de Veteranos (mayores de 65 años). (Foto obtenida del sitio web de la FIDE: https://ratings.fide.com/profile/3800318.)
Panorámica parcial del Open de Móstoles del pasado 1 de mayo donde se proclamó vencedor el GM español Jaime Santos. En primera plana, el vencedor (de espaldas en la foto) se enfrentaba en la séptima ronda al MI Juan Reyes, quien, tras un gran torneo, quedó segundo clasificado. Casualmente, un rato después, el autor de este artículo era informado por su amigo James Alvis, desde Perú, de la consecución del título de MI de Moisés Fuentes León tras vencer en solitario en el en el Torneo Panamericano de Veteranos (mayores de 65 años). (Archivo privado del autor).
Como comentaba anteriormente, el MI Reyes jugaba este torneo. Juan Reyes era un viejo conocido de mi época de infantil, allá por el año 1988, cuando él solía jugar los torneos de verano en mi tierra (provincia de Cádiz). No le veía desde hacía ya muchos años y me dio una gran alegría encontrármelo en el torneo. Después de una fatídica quinta ronda, donde se salvó de manera milagrosa, nos saludamos y estuvimos recordando algunos momentos del pasado.
Además, él y yo tenemos muy buenos conocidos, que a la vez son grandes amigos míos, en su hermosa tierra como son Manuel Aguilar y James Alvis Tafur. Manuel Miguel Aguilar Novoa, ingeniero de profesión, es un veterano y excelente ajedrecista de Lima que además es un excelso escritor de libros de ajedrez. Su titánica obra Las grandes batallas del ajedrez peruano (hasta el momento 6 volúmenes que cubren casi todo el siglo XX hasta el año 1997) le han convertido en el Basadre del Ajedrez. Igualmente, Manuel es un gran profesor de ajedrez a la vez que es árbitro y organizador de torneos.
A la vez, Manuel ha ostentado distintos cargos en la Federación de Ajedrez en su país; una personalidad polifacética por los cuatros costados.
James Alvis Tafur es también un excelente jugador y, como Manuel, ingeniero de profesión y mejor persona. El amigo James es también un consagrado autor de libros y de artículos y boletines de ajedrez. Su obra magna sobre el GM Julio Granda es de las mejores biografías jamás publicadas en castellano. La primera edición publicada en Perú lleva el título Joyas ajedrecísticas de Julio Granda.
Esta preciosa obra fue posteriormente publicada en España, concretamente en el año 2017, por la editorial Chessy bajo el título Julio Granda: poderío en el medio juego y en final. James también tiene escrito un precioso borrador con una excelente crónica del I Festival Internacional de Ajedrez de la Región de Callao del año 2007 que tuvo que suspenderse como consecuencia del terremoto que tuvo lugar en dicha región.
Dicho esto, y siguiendo con el relato de los hechos, aproveché para informar a Manuel Aguilar y James Alvis mientras que se jugaba el Torneo y estos enseguida me contestaron mostrando su alegría porque estuviera con su paisano el MI Juan Reyes. Manuel Aguilar, me recordaba cuando, siendo Juan Reyes un niño, Manuel impartía una simultáneas en su colegio. Recordaba con mucho cariño esa historia del pasado. Cuando se la hice llegar a Juan Reyes, este sonrió y me comentó que él le soplaba las jugadas a su compañero de al lado en la simultánea con Aguilar y que sus consejos fueron todo un éxito para su amigo del colegio (aunque él no lo hiciera tan bien como lo hizo su amigo). Fueron unos momentos muy agradables y evocadores del pasado. En la última ronda seguí con interés la partida de Reyes, la posición era muy interesante. Si ganaba, quedaría segundo. Leer artículo completo.