La leyenda soviética falleció a los 90 años en San Petersburgo.
l histórico jugador de ajedrez soviético Mark Taimanov, que vivió sus mayores éxitos entre 1950 y 1070, falleció a los 90 años en San Petersburgo. Super Gran Maestro en 1952 y campeón de la URSS y de los juegos olímpicos de ajedrez en 1956, Taimanov falleció en la noche del domingo al lunes.
Nacido en 1926 en Járkov, en Ucrania, pasó su adolescencia en Leningrado, nombre soviético de San Petersburgo, donde estudiaba piano antes de ser evacuado durante la Segunda Guerra Mundial a Tashkent, en Uzbekistán. Tras imponerse como uno de los mejores jugadores mundiales, al llevarse cuatro victorias en el campeonato europeo de ajedrez, Taimanov sufrió una gran derrota contra el estadounidense Bobby Fisher, provocando consternación entre las autoridades soviéticas.
De regreso a la URSS, se le prohibió volver a participar en otros torneos europeos, tras ser acusado de haber escondido en su equipaje un libro prohibido del escritor disidente Aleksandr Solzhenitsy. Las autoridades soviéticas le retiraron el título de ‘Maestro de los deportes’, que solo recuperó en 1991, después de la caída de la URSS. Paralelamente a su brillante carrera como ajedrecista, Taimanov era un pianista talentoso que daba conciertos regularmente.
Padre de siete hijos, publicó varios libros sobre ajedrez y en 2014 abrió en San Petersburgo su propia escuela de esta disciplina.
Fuente: marca