Tras culminar las nueve rondas pactadas para las dos categorías en disputa –abierta y femenina– ambos países se repartieron el 1-2 en ambas tablas de posiciones.
El poderío de China y Rusia en el reino de los 64 escaques descuella en cuanto evento internacional posea la presencia de alguno de estos dos colosos. El Campeonato Mundial de Ajedrez por equipos, celebrado en la ciudad rusa de Janty-Mansisk, no fue la excepción.
Tras culminar las nueve rondas pactadas para las dos categorías en disputa –abierta y femenina– ambos países se repartieron el 1-2 en ambas tablas de posiciones.
Los del gigante asiático ganaron el torneo abierto, codo a codo frente al equipo local. El plantel chino, liderado en el primer tablero por Ding Liren (2 783 puntos Elo) y escoltado por Yu Yangyi (2 749), Wei Yi (2 728) Li Chao B (2 720) y Wen Yang (2 617) en la segunda, tercera, cuarta mesa y reserva, por ese orden, logró 16 unidades por 15 de Rusia, gracias a su foja de siete victorias y dos empates.
Un descalabro 1,5-2,5 ante los campeones privó a la armada rusa de la corona, pues el resto de sus duelos los saldó con siete triunfos y una igualdad. El quinteto de casa lo integraron Peter Svidler (2 756), Ian Nepomniachtchi (2 732), Nikita Vitiugov (2 720), Maxim Matlakov (2 714)y Vladimir Fedoseev (2 690).
Las restantes posiciones las ocuparon en orden descendente Polonia, India –que contó en la cuarta silla con Krishnan Sasikiran, campeón del reciente Capablanca In Memoriam–, Turquía, Ucrania, Bielorrusia, Estados Unidos –encabezado por Samuel L. Shankland, tercera plaza en la justa de Varadero–Noruega y Egipto.
La lid femenina la dominó Rusia, al sumar 16 unidades por 13 sus perseguidoras chinas, con siete victorias y par de tablas. En la nómina vencedora estuvieron las GM Alexandra Kosteniuk (2 542), Kateryna Lagno (2 539), Valentina Gunina (2 499) y las Grandes Maestras entre mujeres (WGM) Aleksandra Goryachkina (2 477) y Olga Girya (2 480).
Fuente: granma