Este viernes comenzará el torneo más importante del mundo
La República de Azerbaiyán, conocida también como La tierra del fuego, y su capital Bakú, La ciudad de los vientos, se vistieron de gala para dar la bienvenida a la mayor fiesta del mundo de los escaques y trebejos.
El Stadium Arena fue sede de la inauguración de la 42ª Olimpíada de ajedrez, y recibió a los 1600 deportistas participantes, representantes de 180 naciones, entre ellas la Argentina, de la principal competencia por equipos, dividida en categorías, Absoluto (varones y mujeres) y Femenino.
Esta especie de Mundial de seleccionados reune a los mejores ajedrecistas de cada país, que disputarán esta prueba por sistema suizo a 11 ruedas y que se extenderá hasta el 13 de este mes.
Ilham Aliyev, presidente de la República Democrática de Azerbaiyán, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. «Les deseo a cada uno de vosotros, buena salud, éxito deportivo y buen humor. La hospitalidad inherente y el profundo respeto por el deporte en nuestro país permitirá crear la oportunidad excelente para el desarrollo de esta competición en el más alto nivel». El embajador argentino en Azerbaiyán, el santafesino Carlos Dante Riva también formó parte de la comitiva de principales invitados. «Me atrae el ajedrez, pero no lo juego bien. Mi hijo (Fernando) es el que mejor lo hace en la familia. Acá, en Azerbaiyán existen dos deportes muy arraigados en la gente: el backgamonn y el ajedrez. Y éste los atrapa particularmente por su desafío de la lógica y porque son gentes que les gusta compartir sus cosas, y así, mientras beben su tradicional té, el juego les permite pasar muchas horas juntos».
Foto: Carlos Ilardo
El acto de inauguración que se extendió un poco más de una hora, se trató de un armado coreográfico vinculado con el nacimiento del ajedrez en estas tierras hace más de quince siglos. Con un excelente vestuario y una escenografía con imágenes de última generación en 3D, se llevó a cabo la representación que contó con la aprobación de la mayoría.
«Todo está muy bien, pero ahora, lo importante es adaptarse lo más rápido posible al cambio de hora; mañana cuando a las 15 comencemos a jugar, en la Argentina serán las 8, y ya todos saben que a los ajedrecistas no nos gusta levantarnos y jugar de mañana», contó Diego Flores, campeón argentino y entrenador de la Escuela de Talentos de San Luis.
Hoy, a las 10, habrá encuentro de capitanes -la Argentina tiene a Diego Valerga para el equipo de varones, y a Eduardo Moccero, en el femenino- donde bajo su presencia se realizará el sorteo del fixture de la primera rueda; sólo entonces se conocerá quiénes serán los rivales que los equipos argentinos tendrán en su debut.
En la última Olimpíada de Ajedrez disputada en Tromso (Noruega), en 2014, los maestros argentinos finalizaron 18° -entre 177 equipos-, y China ganó la medalla dorada en la prueba Absoluta. En tanto, en mujeres, las maestras argentinas ocuparon el 26° lugar -entre 136-, y la vanguardia le correspondió a Rusia.
Durante la década de los cincuenta, la Argentina cosechó sus mejores actuaciones en olimpíadas de ajedrez, con tres subcampeonatos: Yugoslavia (1950), Finlandia (1952), Holanda (1954), y dos terceros puestos en, Münich (1958) y Varna (1962).
Fuente: lanacion