La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y Banco Santander han firmado un acuerdo por el que la entidad bancaria apoyará la preparación de la selección española de ajedrez para ciegos o con discapacidad visual grave. El convenio tiene una duración de dos años y facilitará la concesión de becas para ajedrecistas ciegos, fomentará su participación en torneos de alto nivel y promoverá la contratación, cuando sea necesario, de profesores y entrenadores, así como la equipación y adquisición de tableros, relojes y aplicaciones o soluciones tecnológicas en beneficio del ajedrez de competición. Se entregará asimismo el «Trofeo Santander» en los torneos impulsados por la FEDC a participantes ciegos o con discapacidad visual grave.
El convenio fue firmado por el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, y el director de Banca Institucional de la Territorial Madrid de Santander España, Luis Marín. Gómez aseguró que este acuerdo es «muy importante» para impulsar una actividad deportiva como el ajedrez practicado por personas ciegas. Añadió que «el Santander es el primer banco que se incorpora como patrocinador a la Federación Española de Deportes para Ciegos y es algo más que una aportación económica, porque se nota que los empleados están sensibilizados y ayudan a aquellas personas que más lo necesitan».
Para Luis Marín, se trata de un paso más en la histórica relación del Santander con la ONCE: «Las 188.000 personas que formamos parte de Banco Santander nos movemos por unos principios corporativos que nos hacen crear un círculo virtuoso. Al final los empleados queremos estar satisfechos para que también lo estén los clientes y sus accionistas, y revertir nuestros beneficios en la sociedad, y qué mejor manera que hacerlo que con una organización con una especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad».
El ajedrez, deporte integrador
El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes. Para jugar al ajedrez, los ciegos necesitan solo algunas adaptaciones en el material de juego, como un tablero con los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas. Las partidas en las que al menos un ajedrecista es ciego se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero, de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su rival. Por último, los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.
Fuente: abc