Un cuerpo especial se encargará del control de ingreso y permanencia de drogas. Más de 120 internos realizarán un curso semestral del juego-ciencia.
En el marco del plan de humanización de las cárceles de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia lanzó dos programas: uno, para controlar y prevenir el ingreso y el consumo de estupefacientes en las cárceles; y el otro, para resocializar a los internos a través de la práctica del ajedrez.
El “Programa de Prevención de Adicciones en Contextos de Encierro”, que presentó el ministro Luis Angulo, tendrá como ejes principales la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos. En la práctica, prevé la creación del Grupo Especial Antinarcóticos y Requisas (GEAR), integrado por una veintena de efectivos penitenciarios varones y mujeres, con alta capacitación en materia de respeto a los derechos humanos. Esto, a raíz de que tendrán a su cargo las requisas de internos y de las visitas, ocasiones que suelen generar inconvenientes. En este sentido, el grupo incorporará nuevas tecnologías para la detección no invasiva de sustancias y elementos prohibidos, y para el monitoreo y seguimiento y confección de informes estadísticos. Habrá becas para los agentes interesados en profundizar estudios relacionados con la drogodependencia.
“Jaque mate”
El lunes próximo, a las 10.30, en el Complejo Carcelario de Bouwer, se presentará el programa “Jaque Mate a la Exclusión”. Se trata de un plan convenido entre Justicia y la Federación de Ajedrez de la Provincia para enseñar y difundir el ajedrez en todos los establecimientos penitenciarios.
Para el ministro Luis Angulo, el ajedrez contribuirá en el proceso de resocialización de los internos y de humanización de las cárceles. Las actividades darán comienzo en junio próximo, con un curso de seis meses de duración para 120 internos.
Fuente: lavoz