Como todos los deportes, el ajedrez es una disciplina que cuenta con competiciones internacionales en donde competidores de todo el mundo se dan cita para medir sus capacidades en uno de los deportes más exigentes a nivel mental.
Las competencias son apasionantes para todo aquel que ama este deporte, pero cuando se trata de exposiciones y torneos internacionales en los que van a participar niños, el asunto puede volverse un tanto más complejo.
Los permisos legales, el acompañamiento de los padres y el propio hecho de que se trata de niños, con necesidades especificas y con una paciencia mucho más limitada que la de un adulto, son cosas que se vuelven un reto para los padres y organizadores.
Los retos del asistir a un torneo internacional de ajedrez infantil
Como ajedrecista, es un orgullo para ti y tu hijo el poder representar a su país en la división que le corresponda dentro de una exposición o una competencia internacional. Pero el hecho de viajar internacionalmente supone una serie de retos a superar.
Algunas veces, los padres necesitan acudir al uso de servicios de traducción Legal de documentos para llevar al inglés u otro idioma la documentación y las acreditaciones que le permitirán al niño participar de la competencia.
Las nuevas especificaciones para evitar trampa durante las olimpiadas, son otro de los dolores de cabeza para los jugadores. En las XLII Olimpiadas en Bakú en 2016, los 2500 participantes que representaban a 180 países, se enfrentaron a reglas estrictas bajo las cuales había que anunciar a árbitro cada vez que se necesitara ir al baño, para ser supervisado.
Esto ocurre porque muchos jugadores hacen trampa con dispositivos móviles y aplicaciones que predicen las jugadas, lo cual motivo reglas extremistas. Cuando se viaja con niños, todo esto es importante de conocer para saber cómo actuar en cada circunstancia. De hecho, la Federación Internacional (FIDE) desde hace algunos años ha prohibido totalmente el acceso de personas con dispositivos móviles durante las partidas e incluso instalan inhibidores de ondas en las salas.
Algunas recomendaciones antes de viajar
Hay algunas recomendaciones básicas que se pueden seguir antes de emprender viajes a competencias internacionales de ajedrez infantil, por ejemplo:
- Realiza un chequeo médico para asegurarte de que todo se encuentra en orden en cuestiones de salud y evitarse alguna sorpresa desagradable durante el viaje.
- Conoce cada una de las reglas de la olimpiada y familiarízate con ellas. Estudia cada regla junto a tu hijo para ayudarle a cumplirlas con normalidad.
- Prepara con antelación toda la documentación legal necesaria para el viaje. Pasaportes, permisos especiales, informes médicos, recetas médicas en caso de tomar algún medicamento, autorizaciones de viaje en caso de que sean requeridas.
- Asegúrate de convertir la experiencia en un viaje de placer. De ser posible, coordina actividades adicionales para permitirle al niño disfrutar de algo más que la competencia. Será una excelente oportunidad para hacer turismo por un nuevo país y vivir momentos excepcionales.