Inicio Artículos Roman Shogdzhiev, de 8 años, sorprende al mundo del ajedrez al vencer...

Roman Shogdzhiev, de 8 años, sorprende al mundo del ajedrez al vencer a cinco grandes maestros

814 Lecturas
0
Compartir

La hazaña excepcional de Roman Shogdzhiev, de ocho años, al triunfar sobre cinco grandes maestros en el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz, le valió los elogios de su ídolo, el GM Magnus Carlsen.

La doble victoria de Carlsen en el evento recientemente concluido en Samarcanda, Uzbekistán, no fue la única noticia que ocupó los titulares. Otros incidentes dignos de mención incluyeron la negativa del GM estrella polaco Jan-Krzysztof Duda a estrechar la mano del GM ruso Denis Khismatullin, y el baile de caballeros preestablecido de los GM Daniil Dubov e Ian Nepomniachtchi.

Una historia más positiva fue la destacada actuación de los jugadores más jóvenes en el evento, particularmente Shogdzhiev, de ocho años, cuyo rápido resultado pasará a ser uno de los más sensacionales en la historia del ajedrez.

«¡Esto es realmente notable! Los grandes maestros más jóvenes que tenemos tienen 12 años. Esto es una sensación mundial», dijo el comentarista principal de NRK, IM Torstein Bae, en la televisión noruega.

El ruso venció a dos formidables grandes maestros y consiguió empates contra otros tres. Potencialmente puede afirmar que es el jugador más joven en vencer a un gran maestro en un evento rápido, según la investigación no oficial de Chess.com. El GM Awonder Liang tiene el récord de ser el jugador más joven en derrotar a un gran maestro en ajedrez clásico, logrando la hazaña a la edad de nueve años en 2012.

El primer triunfo de Shogdzhiev como gran maestro se produjo contra el GM uzbeko Jakhongir Vakhidov, campeón olímpico, en la primera ronda. Continuó con tablas contra los experimentados GM Aleksey Dreev y Gadir Guseinov en las rondas dos y cuatro.

Leer también:  Ajedrez, la metáfora de la sociedad con la que una ecuatoriana combate la violencia

Su siguiente víctima fue el GM Johan-Sebastian Christiansen, quien dijo a la televisión noruega: «Nunca había oído hablar de él antes, tal vez debería haberlo hecho. Es una locura ser tan bueno cuando tienes ocho años. Cuando tenía esa edad , apenas había aprendido las reglas.»

La parte final de la partida fue grabada por ChessBase India.

«Nunca en mi vida debería haber perdido ese partido, pero logré estropearlo en apuros de tiempo. De todos modos, él jugó a un nivel enormemente alto y de manera madura», dijo Christiansen.

El niño de 8 años incluso llamó la atención de Carlsen:

«¡Esos niños son fuertes! Es muy impresionante», dijo a NRK. «Es divertido verlo; tal vez lo veamos en la cima dentro de unos años».

En una entrevista con NRK, la madre de Shogdzhiev dijo que su hijo empezó a jugar ajedrez durante la pandemia a la edad de cinco años. Dijo que está decidido a trabajar duro para cumplir sus sueños.

«No éramos conscientes de su talento. Tenemos trabajos regulares y Roman quería jugar cuando era niño. Queríamos que él hiciera algo por su futuro y su mente y no jugar juegos de computadora o mirar YouTube. Jugar al ajedrez es bueno para él. «.

¿Y cuál es el objetivo futuro?

«Para convertirme en campeón del mundo. ¡Y vencer a Magnus Carlsen!» El prodigio finalmente conoció a su héroe en Samarcanda.

Terminó el rápido con una asombrosa puntuación de 5,5/13 y un rating de 2429, ganando 182 puntos de rating. Su actuación no fue mucho peor en el blitz, donde venció a los fuertes GM Kirill Shevchenko, Alan Pichot y Pranav Anand, además de un MI.

Leer también:  Frases y reflexiones sobre el ajedrez

Shogdzhiev es de Rusia

Shogdzhiev es originario de Elista, en la república rusa de Kalmykia, conocida como sede de varios eventos de ajedrez en los años noventa gracias al ex presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov. La familia ahora se ha mudado cerca de Moscú. Shogdzhiev ya tiene varios títulos prestigiosos en su haber:

  • Campeón del Mundo Sub 8 2023 (con 11/11)
  • Campeón Asiático Juvenil Sub 8 de Blitz 2023 (con 9/9)
  • Campeón de Europa juvenil sub 8 2022 (a los siete años)
    Shogdzhiev perdió casi cien puntos de rating clásico en el Campeonato Asiático Sub 8 en diciembre y, con un rating clásico de 1802, ocupa el octavo lugar en el mundo entre los jugadores nacidos en 2015 o después. Sin embargo, domina en rápidas (2224) y blitz (2198), por delante de otro niño prodigio de ocho años, el británico WCM Bodhana Sivanandan, que deslumbró en el reciente Campeonato Europeo de Blitz.

Shogdzhiev no fue el único niño que venció a un gran maestro en Uzbekistán.

El FM Faustino Oro, de 10 años, el más joven en superar los 2300, venció a Khismatullin en el Campeonato Mundial de Rápidas.

El prodigio patrocinado por ChessKid también acabó con el IM Rudik Makarian con un movimiento impresionante.

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook
Compartir: