Inicio Argentina Sandro Mareco, el gran maestro argentino que sale a trotar y trabaja...

Sandro Mareco, el gran maestro argentino que sale a trotar y trabaja con un psiquiatra para ser el número uno

2.433 Lecturas
0
Compartir
Sandro Mareco, ganador del Magistral Szmetan-Giardelli de ajedrez. Foto: MI Benjamin Mela

A los 31 años, corre 40 kilómetros semanales, cambió su alimentación y fortalece el cuerpo. Acaba de ganar el torneo más fuerte del país de los últimos 8 años.

La topadora argentina del ajedrez lo hizo de nuevo. Como si no estuviera conforme con los cinco torneos que ganó en el exterior durante 2018, Sandro Mareco cerró el año a lo grande: conquistó el Magistral Szmetan-Giardelli, el más fuerte de los jugados en los últimos 8 años en el país.

Un premio para un gran maestro que trabaja desde hace tiempo en combinar el estudio ajedrecístico con la preparación física y la psicología deportiva. Como para que dejen de repetir que en el tablero se gana o se pierde solamente con la mente.

“Bajé de peso porque cambié mi alimentación y comencé a realizar un trabajo físico de flexiones, barra y fuerza de brazos para fortalecerme. Y ya tengo como rutina correr entre 35 y 40 kilómetros por semana. Es una descarga de la tensión y siempre ayuda”, le cuenta a Clarín con esa voz aguda y rasposa que lo caracteriza.

¿Se animará a correr distancias mayores? “Nunca hice una carrera de 10 kilómetros, pero quienes lo hicieron me dicen que en una competencia corrés más rápido que en el entrenamiento. La explicación tiene que ser psicológica”, explica. Y se mete en un tema que le interesa.

“Trabajo hace cinco años con Sergio Auciello, que es psiquiatra pero como fue un buen ajedrecista lo utilizo como psicólogo deportivo”, dice.

-¿En qué te ayudó?

-Me sirvió a la hora de tomar decisiones y para tener confianza en situaciones clave de partidas decisivas. Como conoce el juego, él podía notar cuándo yo hacía una jugada porque le tenía miedo a otra cosa.

Leer también:  Jorge Cori afirma que esperaba “un auto o un departamento” como premio

Claro que la técnica en el ajedrez es crucial para mantenerse en el primer nivel. “Se nota lo que ha servido el trabajo desde hace tiempo con Ulf Andersson, que me ha permitido mejorar en los finales y en la comprensión posicional -explica-. Eso hizo que pueda subir un poco el nivel con mejorar pequeños detalles y con ver pequeños peligros en posiciones igualadas. Es un trabajo de años”.

-Un trabajo a largo plazo que recién ahora te potencia…

-Tardás mucho tiempo en lograr las mejoras y a veces parece que no estás haciendo nada. Lo mismo le sucede a un corredor muy bueno, que si quiere mejorar debe hacer un montón de cambios que llevan tiempo.

El gran maestro Sandro Mareco, campeón del Magistral Szmetan-Giardelli de ajedrez. Foto: Benjamín Mela

En 2018, Mareco conquistó torneos en Uruguay, Brasil, Vietnam, Holanda y España, pero no quedó satisfecho por su rendimiento en la Olimpíada de Georgia. Y ahora que ganó el Magistral en el hermoso Palacio de las Aguas, quedó 88° en el ranking mundial, con un ELO de 2.661 puntos.

-¿Te ves llegando a los 2.700, que hoy sólo tienen 41 jugadores?

-Es difícil, pero no imposible. Yo trabajaré para mejorar mi ranking, pero sin tanta presión. Es mi estilo. Claro que ahora para mantenerme tengo que sumar más puntos y ganarle más seguido a muy buenos jugadores. Para eso hay que aprender cómo mejorar, evitar posiciones con las que te sientas incómodo y evitar que los rivales te enganchen en posiciones cómodas para ellos.

El gran maestro Sandro Mareco, campeón del Magistral Szmetan-Giardelli de ajedrez. Foto: Benjamín Mela

En este proceso de evolución como ajedrecista, Mareco se puso de novio hace cinco meses con la brasileña Rauanda Schultz, a quien se la vio en la sala de juego del Magistral. «Puede ser que me ayude a estar más tranquilo, aunque ella se pone nerviosa viéndome jugar», reconoce Sandro sobre la influencia positiva de esta estudiante de Educación Física en la Universidad de Campinas.

Leer también:  Charlie Rinna, una conejita fanática del ajedrez y del sexo

Tan duro fue el Magistral Szmetan-Giardelli que Mareco sumó 7,5 puntos, al igual que Alan Pichot, el paraguayo Axel Bachmann y el venezolano Eduardo Iturrizaga. Como la única partida definida entre el cuarteto fue la victoria de Sandro ante Bachmann, el argentino se quedó con el título.

«Se hacen pocos torneos como éste, en el que competís cada ronda contra jugadores fuertes -expresa Mareco-. Si se hicieran más campeonatos cerrados así en la región, viajaríamos menos al exterior para buscar calidad de partidas».

Sandro Mareco ratificó por qué es el número uno del ajedrez nacional. Y en 2019 irá por más conquistas sobre los tableros.

Fuente

Comentarios Facebook
Compartir: