España.- «Sabemos que hay una relación inversa entre más actividad mental y menos riesgo de padecer una demencia senil», asegura Leontxo García, periodista experto en ajedrez.
En el Día Internacional del Alzhéimer, Leontxo García, periodista experto en ajedrez, impartió una charla en la localidad valenciana de Quart de Poblet titulada ‘El ajedrez: un excelente gimnasio mental’. En ella aseguró que esta modalidad deportiva debería sustituir a la telebasura, ya que es una herramienta muy importante para prevenir la aparición del Alzhéimer. «Sustituyamos la telebasura por el ajedrez», dijo.
García lamentó que no se pueda aplicar el ajedrez en personas que ya han manifestado la enfermedad. «Si enseñamos a un enfermo avanzado de Alzheimer a mover las piezas, dos horas después no se va a acordar». Pero el estudioso sí destacó la importante labor preventiva de la práctica del ajedrez: «Que sepamos, no hay nada que prevenga el Alzhéimer de forma radical. Pero sí sabemos que hay una relación inversa entre más actividad mental y menos riesgo de padecer una demencia senil».
Fuente: elconfidencial