Inicio Artículos Tani, el niño sin hogar de 8 años que ha ganado el...

Tani, el niño sin hogar de 8 años que ha ganado el Campeonato de Ajedrez del Estado de Nueva York

1.489 Lecturas
0
Compartir

Tanitoluwa Adewumi es un niño nigeriano de 8 años que no tiene hogar, pero sí un gran futuro por delante gracias a su increíble ingenio al ajedrez.

Aprendió a jugar hace tan solo un año, pero ya se ha presentado al Campeonato de Ajedrez del Estado de Nueva York, en el que ha ganado a contrincantes procedentes de colegios privados de élite con una amplia experiencia y una concienzuda preparación. Tani, como le llaman cariñosamente, tuvo que huir de su Nigeria natal junto a sus padres y su hermano en 2017 ante la amenaza de Boko Haram.

El grupo terrorista perseguía el cristianismo, religión que profesan Tani y su familia. Estados Unidos les concedió el asilo y, desde entonces, los cuatro viven en un centro de acogida en el barrio neoyorquino de Harlem.

Pese a las dificultades a las que se enfrentan, se sienten agraciados por las oportunidades que les han brindado en Nueva York. Una de ellas, que los dos hijos del matrimonio Adewumi reciban una educación y aprendan a jugar al ajedrez, disciplina en la que Tani ha despuntado de manera espectacular.

«Elabora 10 veces más estrategias de ajedrez que un niño promedio. Quiere ser mejor», explica su entrenador, Shawn Martinez, en unas declaraciones que recoge la revista ‘People’. «Un año para llegar a este nivel, escalar una montaña y ser el mejor de los mejores sin recursos familiares… nunca había visto algo así», comenta Russell Makofsky, el supervisor de ajedrez en la escuela en la que estudia Tani.

Su logro es tan espectacular que ha llamado la atención del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, que le ha dedicado unas cariñosas palabras en su perfil de Twitter:


«Los refugiados enriquecen nuestro país y el talento es universal, incluso si no hay oportunidades». Así comienza el tuit de Clinton, que finaliza invitando al pequeño y a su familia a visitarle en su oficina de Harlem: «Esta historia me ha hecho sonreír. Tanitoluwa, tú ejemplificas un espíritu ganador -en ajedrez y en la vida-. Y felicito a tus luchadores padres. Deberíais pasaros por mi oficina en Harlem; me encantaría conoceros».

Leer también:  Numerosos estudios concluyen que los alumnos que juegan al ajedrez mejoran en matemáticas

No sabemos si ya han accedido a la invitación, pero sí que la vida de la familia Adewumi podría dar un giro radical y cambiar en poco tiempo. La plataforma GoFundMe ha inciado una campaña para recaudar fondos que se destinarán a encontrar una vivienda digna para ellos. Ya han conseguido más de 200.000 dólares, por lo que se abre para Tani una nueva etapa mucho mejor junto a sus padres y a su hermano.

Fuente

 

Comentarios Facebook
Compartir: