Inicio Artículos Un final de torres aleccionador en el Zonal 2.4 2025

Un final de torres aleccionador en el Zonal 2.4 2025

42 Lecturas
0
Compartir
MI Fernando Fernández vs Máveric Mayta

Apreciados amigos:

En el Zonal Sudamericano, que se desarrolla actualmente en el Cusco, se jugó un final de torres muy instructivo entre el maestro internacional peruano Fernando Fernández y el adolescente boliviano Máveric Mayta.

82.Re5??…

Pierde. Para empatar hay que obligar al rey de las negras a ponerse delante de su peón. Se logra con jaques verticales. Así, correspondía jugar 82.Re8… (También hay 82.Re6, pero lo ideal es dar los jaques lo más lejos posible del rey negro). Después de la correcta 82.Re8… podía seguir: 82…a4 83.Rc8+ única Kb2 84.Rb8+ única Ka2 no hay otra para evitar los jaques. Enseguida el rey blanco se acerca y tenemos una posición teórica de tablas.

El defecto de 82.Re5 es que la torre se encuentra demasiado cerca del rey enemigo y, por eso, los jaques se agotan pronto. Cabe aclarar que el maestro peruano estaba corto de tiempo en su reloj.

82…a4!

Única. Valgan verdades, el boliviano capitaliza la oportunidad presentada con jugadas exactas. En cambio, la aplicación de la regla “La torre detrás del peón”, mediante  82…Ra7, no funcionaba aquí, debido a 83.Re8! (corrigiendo el yerro anterior) seguido de los mencionados jaques verticales y entonces tablas.

83.Ra5 Rh4

84.Ke2…

Puede apreciarse que los jaques verticales se terminan pronto.

84…Kc2 85.Rc5+ Kb3 86.Kd2…

La máquina de Lichess se equivoca al calificar esta jugada de error. En realidad, la situación de las blancas no tiene remedio. Más bien, el maestro peruano plantea varias trampas.

86…a3 87.Rb5+ Ka4! 

Evita dos dislates: cubrir con las torre y esconder al rey en a2. Ambas variantes darían tablas.

Leer también:  El ambicioso plan de Julio Granda para elevar el nivel de ajedrez en Perú

88.Rb8…

88…a2! Única. 89.Kc2…

Otra vez la máquina se equivoca al calificar de error esta jugada. Al contrario, se obliga al negro a encontrar la única jugada que lleva al triunfo.

89…Rh2+! Única. 90.Kd3 Rh5 0:1

MI COMENTARIO

Un final muy bien conducido por el adolescente boliviano Máveric Mayta Aiza, de 17 años, lo cual habla de sus estupendas cualidades deportivas: jugar con exactitud el siempre difícil final de torres.

Él y su compañero Leal Ticona, de 16 años -también de magníficas virtudes- con el apoyo y experiencia de su compatriota, el GM Osvaldo Zambrana y del entrenador Fide y MI Jonny Cueto, pueden crecer hasta alturas insospechadas. Por cierto, ese proyecto necesitará de la financiación del Estado de Bolivia.

En Argentina jugué con el boliviano Ismael Mendívil Salinas (1936-2015), cirujano y excelentísima persona.  Entonces, me habló de sus compatriotas ajedrecistas, del talento perdido de muchos niños y jóvenes, debido al abandono del Estado. Ahora, Bolivia tiene la oportunidad de trabajar con Máveric Mayta, Leal Ticona y otros muchachos, para crecer mucho.

MN Pedro García Toledo


Enlaces relacionados:

Comentarios Facebook
Compartir: