El estudio dirigido por el doctor Hilario Blasco, que ha sido publicado por la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, establece conclusiones muy positivas acerca de los beneficios del ajedrez con respecto a sus potenciales usos en el tratamiento del TDAH, tan relativamente frecuente en el ámbito infantil.
A continuación ofrecemos un extracto del mismo y el enlace de descarga al estudio completo en formato PDF.
Hilario Blasco-Fontecilla (a,b,c,f), Marisa Gonzalez-Perez (a), Raquel Garcia-Lopez (a), Belen Poza-Cano (a), Maria Rosario Perez-Moreno (d), Victoria de Leon-Martinez (e) y Jose Otero-Perez (a).
- Centro de Salud Mental de Villalba, Departamento de Psiquiatría, Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro Majadahonda (IDIPHIM)-Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España.
- Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Madrid, España.
- Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
- Departamento de Psiquiatría, Hospital Clínico, Madrid, España.
- Departamento de Psiquiatría, Instituto de Investigación Sanitaria (IIS)-Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.
- Consulting Asistencial Sociosanitario (CAS).
Introducción
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema grave de salud pública. El TDAH constituye el trastorno psiquiátrico más frecuente diagnosticado durante la infancia y la adolescencia, y afecta al 4-8% de los niños a nivel mundial. Se considera un trastorno crónico con una carga económica sustancial, que se calcula que puede alcanzar los 52,4 billones de dólares al año. En la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), los criterios sobre la edad de inicio de la tríada clásica de características del TDAH –falta de atención, hiperactividad e impulsividad– , que previamente habían quedado establecidos en los 7 años en la cuarta edición del DSM, se han elevado a los 12 años. Estas características deben persistir durante 6 meses o más, generar disfunciones en 2 o más emplazamientos (por ejemplo, el hogar, la escuela), y no pueden ser explicadas mejor por otro trastorno mental. El TDAH presenta comorbilidad con frecuencia, y se asocia a una evolución adversa que incluye la exclusión social, el consumo de sustancias, o incluso la criminalidad. Por tanto, de no tratarse el TDAH, los niños pueden dejar de alcanzar su pleno potencial en la edad adulta.
El tratamiento multimodal es el tratamiento más efectivo del TDAH. Dicho enfoque multimodal incluye normal- mente los tratamientos farmacológicos (metilfenidato, lisdexanfetamina, atomoxetina), los psicológicos (terapia cognitivo-conductual, terapia familiar) y la psicoeducación. El tratamiento farmacológico es el de elección en niños y adolescentes con TDAH severo, y es el tratamiento más frecuente y conveniente en los países desarrollados. Lamentablemente, muchos padres son reticentes al tratamiento farmacológico de sus hijos, debido a potenciales efectos secundarios tales como insomnio, supresión del apetito o retraso en el crecimiento. Además, cerca del 30% de los niños con TDAH no responden al tratamiento farmacológico, y la psicoterapia puede resultar costosa. Por ello, en este contexto, testar el potencial efecto terapéutico del ajedrez («terapia con ajedrez»), un juego de mesa centenario que puede mejorar la atención y la concentración, no solo resulta interesante, sino que, además, merece la pena debido a las limitaciones de los tratamientos actualmente ofertados.
Aunque el ajedrez es un juego de mesa tradicional que se basa en reglas muy simples, requiere el uso de unas estrategias cognitivas complejas. Ha sido utilizado anteriormente como opción terapéutica, por ejemplo, para reforzar las capacidades cognitivas en la esquizofrenia, y para prevenir la demencia. Dados sus beneficios educacionales, el Parlamento Europeo realizó recientemente una declaración para animar a la introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea. Sin embargo, a nuestro entender, no existen estudios empíricos que prueben que el ajedrez pueda ser una alternativa psicoterapéutica en el TDAH. Esto es sorprendente, dado que las disfunciones ejecutivas son fundamentales en el TDAH, y que el juego de ajedrez requiere de diversas funciones ejecutivas. Sin embargo, es importante destacar que la disfunción ejecutiva no es necesaria ni suficiente para originar el TDAH.
Dada la limitada evidencia que sustenta el uso del ajedrez como terapia del TDAH, diseñamos un programa piloto con expertos en la materia para realizar una formación ajedrecista en los niños y adolescentes incluidos en nuestro estudio. El objetivo de este estudio piloto fue el de analizar si el entrenamiento en ajedrez durante 3 meses podía disminuir la severidad del TDAH en una muestra naturalista de niños con TDAH de novo (diagnóstico reciente; sin medicación previa) y niños diagnosticados y tratados farmacológicamente. Planteamos la hipótesis de que los niños que pasaban más tiempo jugando al ajedrez, o los niños con mayor inteligencia, tenían más probabilidad de mostrar una mejoría de los síntomas del TDAH.
Resumen
- Objetivo: Examinar la efectividad del juego de ajedrez como opción de tratamiento en niños con TDAH.
- Métodos: Los padres de 44 niños en edades comprendidas entre 6 y 17 años, con diagnóstico primario de TDAH, dieron su consentimiento para participar en el estudio. Los padres completaron la versión española de la Escala de Swanson, Nolan y Pelham para padres (SNAP-IV) y las Escalas Abreviadas de Puntuación de Conner (CPRS-HI), con anterioridad a un programa de entrenamiento ajedrecista de 11 semanas de duración. Utilizamos la t de student pareada para comparar los resultados previos y posteriores a la intervención, así como la d de Cohen para medir la magnitud del efecto. La significación estadística se estableció en p < 0,05.
- Resultados: Los niños con TDAH reflejaron una mejoría tanto en la escala SNAP-IV (t = 6,23; grados de libertad (gl) = 41; p < 0,001) como en la CPRS-HI (t = 5,39; gl = 33; p < 0,001). Nuestros resultados evidencian un elevado tamaño efecto en la disminución de la severidad del TDAH, según las mediciones de SNAP-IV (d = 0,85) y CPRS-HI (d = 0,85). Además, hallamos una correlación entre el cociente de inteligencia y la mejoría de la escala SNAP-IV (p < 0,05).
- Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio piloto deberán interpretarse con cautela. Este proyecto piloto subraya la importancia de realizar estudios más amplios con un diseño de control de casos. De replicarse nuestros resultados en unos estudios mejor diseñados, el juego del ajedrez podría incluirse en el tratamiento multimodal del TDAH.
Fuente: edami