El torneo colegial de ajedrez inicia este martes su 5° edición, donde busca romper récord de participación
CARACAS.- Faltan solo horas para que los tableros de toda Venezuela se unan a la mayor fiesta del ajedrez escolar: la Liga Colegial Las Torres.
El certamen, organizado por la Academia Nacional de Ajedrez (Anaj), inicia este martes su transitar con la inauguración en el municipio Crespo del estado Lara, para poco a poco colmar de acción cada rincón del país, con la quinta edición de la competencia.
Como es costumbre, la contienda arrancará con su etapa municipal, donde pequeños de 260 instituciones, de 53 ciudades, se medirán en cinco categorías hasta abril, para acceder a la fase estatal; instancia en la que los dos mejores equipos de cada división (por localidad) batallarán para sellar su cupo a la máxima cita, pautada para el 18 de junio.
“Desde octubre de 2014 estamos trabajando en el quinto campeonato de la liga. Este año, vemos los frutos de la temporada pasada, pues se incrementó la participación municipal de 33 a 53 comunidades”, señala Harald Valentiner, presidente de la organización.
Asimismo, un importante número de colegios han implementado, durante el último mes, el nuevo programa de la institución: Viernes de Ajedrez, una serie de boletines virtuales con instructivos enfocados en fomentar el deporte de los tableros entre los más pequeñitos de la casa.
¡Qué nadie se quede por fuera!
La quinta edición de la Liga Las Torres trae consigo nuevos participantes.
El estado Guárico debutará en la contienda, para sumar 14 entidades; mientras Portuguesa contará con la representación de más municipios.
Por si fuera poco, a partir de esta campaña también verán acción los jóvenes mayores de 15 años, en la categoría sub-17, creada para incluir a los chamos de la etapa diversificada.
Con un estimado de 5.000 participantes para su quinta temporada, la contienda pinta bien para romper el récord de participación establecido en 2014, de 1.593 ajedrecistas.
“Queremos que, cada día, más niños se enamoren de este deporte tan bonito”, asintió Valentiner. “Notarán muy rápido sus beneficios en las asignaturas escolares”.
Fuente: liderendeportes