Además de ser un pasatiempo, sirve para mejorar el aprendizaje
Airamy Carreño | ÚN.- Para sacar del ocio y mejorar la capacidad intelectual de los niños y adolescentes, el municipio Tomás Lander pone sus escenarios para que dos especialistas enseñen a los menores a jugar ajedrez.
Las clases son dictadas por José Rodríguez en los pasillos de la UBV, y José Eriberto Yépez Guevara, en el paseo cultural José Félix Ribas de Ocumare. Ambos organizan torneos y partidas simultáneas entre los participantes.
Rodríguez es docente especializado en matemáticas, física y química. Aprendió a jugar en el año 1976. “He tenido niños con conductas no deseadas, violentas y agresivas, quienes poco a poco han declinado esas actitudes a través del ajedrez”, reveló.
Asegura que para el juego se requiere paciencia. “Ejemplo de talento ocumareño son Jackelinne Chewaro, María Parra, Joselín Montilla, Germán Sánchez y Juan Blanco, quienes han representado al municipio, estado y país en torneos y juegos olímpicos”.
Para Yépez “se debe tener pasión y amor hacia el ajedrez y todo lo que haces. El juego eleva el rendimiento escolar y amplía el círculos de amigos”.
El facilitador es bachiller mercantil y técnico en control de calidad. “Si juegan al aire libre, es mejor el aprendizaje. Buscamos ocupar a los jóvenes en cosas productivas y alejarlos de los vicios”, dijo.
Fuente: ultimasnoticias