Un torneo magistral que se disputa en Karlsruhe, Alemania, atrae el interés del mundo del ajedrez. Allí compiten Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, que se sacaron chispas en la partida que los enfrentó en la primera rueda y que finalizó empatada. Pero otros hecho llamó la atención del aficionado: el notable y sorprendente triunfo de Vincent Keymer, un adolescente alemán de 13 años que ganó el torneo abierto, por delante de 49 grandes maestros. Un éxito inusual, que hace prever un gran futuro para él.
Keymer tiene sólo 13 años. Nació en Mainz, Alemania, el 15 de noviembre de 2004. Su vínculo con el ajedrez comenzó desde temprano y encontró en su ciudad motivaciones para hacerlo. Es que allí se acogió, durante muchos años, los torneos de rápidas. El organizador principal de esos campeonatos era Hans-Walter Schmitt, quien hoy en día es mánager de Keymer.
First picture of the proud winner of the GRENKE Open with 8/9, 13-year old Vincent Keymer with his coach Peter Leko and manager Hans-Walter Schmitt. Congrats, Vincent! #grenkeclassic pic.twitter.com/wI2QeTP9ol
— GRENKEChess 2018 (@GRENKEChess) 2 de abril de 2018
El húngaro Péter Lékó es su entrenador. En 1994 se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia hasta ese entonces, a la edad de 14 años. Récord que luego fue superado. «¡Estoy tan contento por Vincent! Y es una agradable sorpresa. Es increíble que haya ganado este abierto con 8/9», declaró luego de la victoria de su pupilo.
Con este triunfo, Keymer se ha clasificado para el Grenke Chess Classic del año que viene, pero dice que de momento su Elo quizá sea demasiado bajo y que lo decidirá más adelante.