lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Estados Unidos » Carlsen y Kasparov animan la fiesta del ajedrez mundial
Carlsen y Kasparov animan la fiesta del ajedrez mundial
Magnus Carlsen y Garry Kasparov darán que hablar en este agosto histórico para el ajedrez mundial.Foto: Grand Chess Tour

Carlsen y Kasparov animan la fiesta del ajedrez mundial

285 Lecturas

En Saint Louis, el campeón mundial jugará desde este miércoles la Sinquefield Cup, con la presión de no perder el número uno del ranking, y el ex rey volverá el lunes a los tableros, tras 12 años de ausencia.

Bienvenidos a agosto de 2017, un mes histórico para el ajedrez mundial. Saint Louis se convertirá hasta el sábado 19 en el centro de atención de todos los fanáticos de este juego que atrapa a más no poder. Pero también mirarán hacia esa ciudad estadounidense erguida al lado del río Mississippi aquellos que, sin ser habitués de los enroques y de las celadas sobre un tablero, saben distinguir dónde se generan hechos para el recuerdo.

El Chess Club and Scholastic Center será la sede de dos torneos que sobrepasan la rutina. Este miércoles, desde las 15 de la Argentina, el noruego Magnus Carlsen comenzará a disputar la Sinquefield Cup contra 9 de los 16 mejores del mundo y el número uno en el ranking corre peligro para el campeón mundial. Y como si esto fuera poco, desde el lunes 14 se producirá un auténtico terremoto: el regreso del ex campeón mundial Garry Kasparov a un torneo después de 12 años sin su talento y temperamento en los tableros.

Magnus Carlsen y el resto de los grandes maestros de la Sinquefield Cup, en la firma de autógrafos del martes. Foto: Saint Louis Chess Club

Por diez dólares diarios, los espectadores podrán presenciar las cinco partidas de cada una de las nueve jornadas de la Sinquefield Cup, que forma parte del Grand Chess Tour y repartirá 300.000 dólares en premios, con 75 mil reservados para el campeón.

Leer también:  España.- La Fundación Kasparov elige León como sede para implantar el ajedrez como herramienta educativa

Más allá del título, Carlsen se juega el dominio del escalafón mundial, que hoy lidera con un ELO de 2.822 puntos. El noruego tendrá dos rivales que lo acechan en el ranking, ya que deberá enfrentarse contra el estadounidense Wesley So, de origen filipino, y Fabiano Caruana, segundo y tercero con 2.810 y 2.807, respectivamente.

En junio, Carlsen padeció un duro golpe en el Abierto de Noruega, donde terminó penúltimo tras enfrentar a nueve de los doce mejores del mundo, por lo que perdió 9,7 puntos de ELO y descendió a su peor ranking desde julio de 2011, cuando estaba en 2.821.

En Saint Louis no podrá confiarse de nadie porque además de So y de Caruana jugarán el armenio Levon Aronian (quinto con 2.799), el estadounidense Hikaru Nakamura (séptimo con 2.792), el francés Maxime Vachier-Lagrave (octavo con 2.789), el indio Viswanathan Anand (décimo con 2.783) y los rusos Sergey Karjakin (duodécimo con 2.773), Ian Nepomniatchychi (15º con 2.751) y Peter Svidler (16º con 2.751).

En mayo de 2014, Carlsen llegó al mejor ranking de la historia: 2.882 puntos. De lo que pase en estas nueve rondas, en las que cada ajedrecista tendrá una hora y 40 minutos para realizar 40 movidas y una hora más hasta el final, con 30 segundos por jugada, dependerá si el número uno aún será del noruego.

No habrá demasiado tiempo para acomodarse cuando termine el torneo a ritmo “pensado”, porque el lunes 14 llegará el momento del campeonato de partidas rápidas y relámpago (“blitz”). Aquí dirá presente Kasparov, quien en el momento del anuncio de su regreso había apelado al humor: “Parece que subiré el promedio de edad y bajaré el promedio de ranking en el torneo”. En plena confrontación habitual con Vladimir Putin y Donald Trump por igual, Kasparov atrapará las miradas por lo que haga de nuevo sobre el tablero.

Garry Kasparov, a los 54 años, con la mirada de siempre. (AFP PHOTO / Thomas SAMSON)

Campeón mundial juvenil en 1990, con 20 años fue el número uno más joven de la historia en 1984, logro superado por Vladimir Kramnik y Carlsen. por Disputó ocho Olimpíadas con un récord apabullante: 50 victorias, 29 tablas y apenas 3 derrotas. Su reinado llegó en 1985, al ganarle en Moscú el segundo de sus cinco duelos por el título mundial a Anatoly Karpov, contra quien defendió su cetro en 1986, 1987 y 1990.

Leer también:  5 juegos de ajedrez para tu Android

Innovador como pocos, se midió contra Deep Blue, la “súper computadora” de IBM a la que le ganó en 1996 pero contra la que perdió un año después. Difundió el ajedrez por el mundo y hoy expone sobre la inteligencia artificial. La suya es extraordinaria y se pondrá a prueba en Saint Louis con un ritmo lejano al de las partidas “pensadas”.

Del lunes 14 al miércoles 16, Kasparov jugará tres rondas diarias del torneo rápido (25 minutos por jugador, más 10 segundos por cada movida), mientras que entre el jueves 17 y el viernes 18, disputará nueve partidas diarias por el torneo “blitz”, a cinco minutos por jugador, más tres segundos por movida. El sábado 19 está reservado para los desempates, antes del reparto de los 150 mil dólares en premios.

El tiempo dirá si el nacido en Bakú mantiene su genialidad intacta ante nueve rivales de fuste: Caruana, Aronian, Nakamura, Anand, Karjakin, Nepomniachtchi, el checo David Navara, el vietnamita Le Quang Liem y el cubano Lenier Domínguez.

Llegó agosto, un mes histórico para el ajedrez mundial. Juega Carlsen para no perder la cima del ranking. Vuelve Kasparov a sus andadas. Traigan pochoclo, armen el mate o destapen la birra…

En ese orden.

Fuente: clarin

Compartir: